POR LA PANDEMIA, HABILITARÁN OTRAS 80 ESCUELAS PARA LOS COMICIOS DE AGOSTO

78

La Junta Electoral de la Provincia informaron que sumarán unas 80 escuelas a las 250 que siempre se habilitaron para los comicios provinciales y legislativos del 29 de agosto. En cada una de ellas se dispondrán 10 mesas a fin de evitar aglomeraciones ante la pandemia del coronavirus.

A un poco más de dos meses, la Junta Electoral Provincial continúa trabajando en la logística de los comicios, y sobre la cantidad de colegios que se habilitarán para el 29 de agosto, su presidente Gustavo Sanchez Mariño en diálogo con El Litoral dijo que “no vamos a avanzar en una duplicación en el número de escuelas, se va a incrementar solo en un 30 por ciento, por lo que estimamos que vamos a sumar entre 70 y 80 escuelas, a las 250 que siempre funcionaron en los comicios”.

“Estos números responden a que vamos a tratar de que en cada escuela no haya más de 10 mesas. Pero se debe considerar que esto en muchos lugares no es posible, ya que en el interior de la provincia hay una o dos escuelas en algunas localidades, por lo que veremos cómo hacer. Esta medida se aplicará en las ciudades más grandes como Goya y Capital”, detalló.

En consecuencia si a las 250 escuelas que siempre se habilitaban se suman unas 80 más en total los establecimientos serían unos 330. En cada una de ellas funcionarán 10 mesas. Faltaría definir si por mesa se mantendrán los 350 electores como siempre se implementó o también esta lista sufrirá modificaciones.

En tanto, según el padrón provisorio para las elecciones provinciales del 29 de agosto, son 689.156 los correntinos habilitados para votar.

Y en consecuencia dado que el número de escuelas se incrementará solo en un 30 por ciento, la cantidad de presidentes de mesa que se requerirá disminuiría y rondaría los 3.300, más los suplentes, número inferior al que se venía estimando en el marco de la logística de todo el proceso electoral 2021.

 

Presidentes de mesa

Tras el acuerdo entre la Junta Electoral, el Ministerio de Salud y de Educación de la Provincia para que los docentes vacunados sean presidentes de mesa, también se avanzará, como lo hizo Nación, en la habilitación de una lista para que se inscriban los interesados en presidir las mesas en el marco de la pandemia. “Está muy bien lo que hizo Nación porque se va a necesitar, nosotros también vamos a habilitar esta instancia en las próximas semanas. Y la vamos a abrir porque los voluntarios son los que no van a fallar”.

Se debe señalar que siempre en todo proceso electoral se habilita esta instancia para los interesados que quieran ser presidentes de mesa, pero mientras Corrientes solicita que se inscriban voluntarios vacunados, desde Nación solicitan que se registren pero no pone condicionamientos en cuanto a la inmunización, aunque la intención es que todos los presidentes de mesa estén vacunados.

En tanto, sobre el esquema de vacunación para los operadores electorales, Sanchez Mariño también señaló que “la semana pasada reiteramos el pedido y estamos esperando respuesta. Necesitamos que se inicie cuanto antes el esquema de inoculación, porque nuestro personal ya está trabajando en el ex Regimiento 9, recibiendo todo el material y armando las urnas”.

Por último, pero dentro del contexto de pandemia, también el titular de la Junta Electoral comentó que “en cuanto al protocolo estamos esperando que nos convoquen tras una reunión que se realizó la semana pasada entre la Cámara Electoral Nacional y los jueces de todo el país para tratar el tema del protocolo sanitario. De ahí tenía que emerger algún consenso sobre las medidas que se van a implementar, para ver esas novedades de acuerdo al protocolo que venimos trabajando”.