Urnas del 14-N: las candidaturas anticipan la fuerte puja territorial

36

La campaña full time empieza hoy. Todas las miradas de la política vernácula están puestas en el tercer turno electoral del año en Corrientes, donde 15 comunas del interior provincial elegirán cargos municipales junto con las legislativas nacionales.

Ese 14 de noviembre se dirimirá en las urnas una intensa puja territorial que activaron las principales fuerzas provinciales. Por si fuera poco, habrá un contexto nacional tan particular como candente: por un lado, el reto trazado por el Gobierno nacional de revertir la dura derrota en las PASO, y por el otro la desafiante meta de la oposición de JxC de repetir la vasta victoria en las Primarias y comenzar a definir el camino presidencial hacia el 2023.

Por todo eso, el sprint final en la serie de elecciones en la provincia tendrá varios condimentos particulares. Porque estará en pugna la representación legislativa nacional – vinculadas a las estrategias políticas a nivel país-, pero también habrá un mano a mano local ûante otra polarización de fuerzas- para dirimir la conducción de 15 municipios correntinos que hoy están gobernador por el PJ y sus aliados en el FDT.

ECO + Vamos Corrientes quiere arrebatarle la mayor cantidad de comunas, como para cerrar un año de triunfos encadenados: es decir, ganar tres de tres. Principalmente pretende quedarse con bastiones del peronismo en el interior, como Mercedes, Esquina, Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro.

“De punta a punta”
En este 14-N, vale recordar, votarán municipios que no adhirieron al 29 de agosto junto con las provinciales, una medida dispuesta también en bloque: el PJ optó por acoplarse a las legislativas nacionales en busca de mayor apoyo del Gobierno nacional para defender sus distritos.

Para ECO, este tercer turno “hay que ganar de punta a punta”, tal como arengó el propio gobernador, Gustavo Valdés, el jueves por la noche en Mercedes. En este sentido, el respaldo para trazar la ambiciosa meta está en los votos obtenidos en los dos primeros turnos electorales: la contundente victoria en las provinciales, cuando Valdés fue reelecto por el 76% de los votos contra el 23% del FDT; y el otro respaldo representa la amplia ventaja sacada en las PASO: 57% a 33%.

En estos comicios elegirán 15 intendentes sus respectivos viceintendentes, 67 concejales titulares y 48 suplentes, representando un total de 82 cargos municipales en juego.

Los municipios que votarán en esta ocasión son: Cruz de los Milagros, Felipe Yofre, Esquina, Gobernador Virasoro, Itatí, Herlitzka, Loreto, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Isidro, San Luis del Palmar, San Roque, Santa Lucía y Santo Tomé.

Municipales, parte dos
Junto con las provinciales del 29-A votaron 57 comunas, entre ellas las de mayor densidad poblacional: Capital y Goya. En ese primer tablero de elecciones comunales, ECO ganó en casi todos los distritos, siempre de manera contundente.

Con ese empuje, ratificado en las PASO, la alianza oficialista disputará el 14-N en los 15 municipios en juego. Para ello puso a sus mejores hombres y mujeres, de la UCR y aliados. El ganar tres de tres es, sin dudas, el principal desafío.

Incluso en las comunas con más de un precandidato a intendente, decidieron bifurcar el apoyo: uno, el radical, va con boleta entera, y un segundo o segunda, irá con media boleta. La idea fue no descartar a ningún socio que aporte un caudal importante para una victoria propia en terreno peronista, por más que ese apoyo sea a dos puntas.

Este fue el caso de Mercedes, por ejemplo, donde ECO apoya a Mariel Meza -diputada provincial por la UCR- como candidata a intendenta. Pero a la vez, brinda acompañamiento político a la candidatura del exintendente (antiguo aliado del PJ) Víctor Cemborain. Ambos postulantes buscan ganarle al actual intendente que va por su reelección, Diego Caram (FDT).

Es más, tan intrincado es el territorio del Paiubre que ECO + Vamos Corrientes anotó cuatro colectoras con listas para concejales, además de la oficial con mayoría de la UCR.

En el caso del FDT unificó fórmula para la intendencia con una sola lista para el Concejo. Las deliberaciones no fueron muy sencillas en algunos casos. Incluso, el puesto de vice estuvo en suspenso en el caso de Santo Tomé e Itatí, los cuales se confirmaron sobre el filo de la medianoche del sábado, cuando cerró el plazo para anotar candidatos.

Negociaciones
De esta manera, y frente a este esquema electoral, en casi todos los distritos las negociaciones en el seno de ambas alianzas fueron más intensas. Tal vez no tanto en la cabeza de fórmula para la Intendencia, sino para definir un lugar a los socios en la viceintendencia o en la lista de concejales.

También, varios enroques se dieron en las candidaturas, como para dejar contentos a todos los integrantes de la alianza.

Además, en algunas comunas se registraron casos en que algunos vice que no fueron tenidos en cuenta para la fórmula de la “re” vayan con lista propia como intendente. También, en otros casos no aceptaron la vice y encabezando fórmula con lista distinta, tanto como ELI o PL.

En su propia estrategia, el FDT inscribió una alianza por cada comuna. Por eso había que consensuar. La mayoría de los actuales 15 jefes comunales peronistas -exactamente ocho- buscarán su reelección.

En el caso de Saladas, la actual dupla que conduce la Municipalidad irá invertida: el hoy jefe comunal va de vice y su vice irá de candidata a intendenta.

El otras Municipalidades, directamente habrá cambio de dupla, pese a tener la posibilidad de ir por la reelección.

Lo cierto es que de ambas estrategias, de ECO y el FDT, se infiere que pusieron sus mejores figuras para este tercer turno electoral. La composición de las distintas fórmulas para la Intendencia evidencian la fuerte puja territorial que se librará de acá hasta las urnas del 14 de noviembre. GL.

Anexo
Vale recordar que los correntinos concurrieron a las urnas en dos oportunidades -29 de agosto elecciones provinciales y 12 de septiembre las PASO- y en ambas ocasiones la alianza de ECO + Vamos Corrientes se alzó como ganador.

De esta manera, las frases de la nota principal de quien será el actual Vicegobernador hacen mención a este escenario victorioso y en el caso de que la alianza mantenga los números podrá contar con la mayoría en el Congreso de la Nación.