Día de la Lealtad: el Gobierno canceló el acto del 17 de octubre

81

El Gobierno nacional decidió sumarse a la movilización que prepara la Confederación General del Trabajo (CGT) este lunes 18 con motivo del 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista y descartó realizar un acto el próximo domingo ya que coincide con los festejos por el Día de la Madre. 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue quien confirmó la noticia. En un principio, la idea del Gobierno era realizar la convocatoria el mismo 17, con el jefe de Estado a cargo del único discurso frente a dirigentes y militancia en su cargo de titular del Partido Justicialista (PJ). Manzur explicó que el acto no se llevar a cabo porque “coincide con el Día de la Madre y todas las familias van a compartir ese día”. De esa forma, el jefe de Gabinete indicó que el Gobierno se va a sumar a la movilización de la CGT, que tiene previsto concentrarse en el Monumento al Trabajo, ubicado en las avenidas Paseo Colón e Independencia.

Un año atrás, la pandemia de coronavirus obligó a celebrar un acto reducido en salón Felipe Vallese de la CGT, en la calle Azopardo al 800 del Bajo porteño, que también estuvo encabezado por Fernández, sumado a una caravana de vehículos por la Plaza de Mayo y por el resto del centro porteño.

Sin oradores

De ese modo, los trabajadores se movilizarán el lunes 18 de octubre hacia el Monumento al Trabajo para, en ese punto, realizarse un acto que se presume multitudinario y en el que, detallaron las fuentes, “no habrá oradores y se leerá un documento político”.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que reúne a varias organizaciones sociales y apunta a representar a los trabajadores nucleados en cooperativas, confirmó su participación en la concentración del 18, según lo anunciado por su secretario gremial, Gildo Onorat.

Es la primera vez que Fernández celebre Día de la Lealtad peronista como presidente del Partido Justicialista, y en el marco de la campaña electoral se esperaban algunos anuncios importantes ligados a la construcción de viviendas en tramos hasta 2026. La semana pasada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había puesto en escena esa idea, al señalar la oportunidad de “reeditar” esas propuestas del peronismo original.

Así comenzará el último tramo de la campaña del Frente de Todos, en el que se conjugarán los actos masivos post pandemia con la “microcampaña” y los encuentros del Presidente con jubilados, comerciantes y gente “de a pie”.