SEGMENTACION DE TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA, EL GOBIERNO DE CORRIENTES ENTRE EL NINGUNEO Y LA DESINFORMACION

88

De la Redacción de Radio Sur FM

Trascendió que de la reunión de los nueve gobernadores del Norte Grande, le pidieron a la Secretaría de Energía de la Nación que para la temporada de verano (noviembre a marzo) el tope mensual subsidiado sea de 750 kWh por usuario de nivel 3 o ingresos medios; pero el ente regulador nacional mediante Resolución 642, publicó ayer 15 de septiembre en el Boletin Oficial, que el tope para las provincias del NEA, más Catamarca y La Rioja, sea de 550 kWh y para el resto del país de 400 kWh.

En base a esto el titular del Ente Regulador provincial Pablo Cuenca manifestó:

“… estar preocupado respecto al aumento de tarifas que implementará el Gobierno nacional. Se conoció en el Boletín Oficial el tope de consumo (subsidiado) para nivel 3 de usuarios residenciales que son los de ingresos medios. Para el todo el país, es de 400 kWh por mes y para las cuatro provincias del NEA, además de Catamarca y La Rioja se eleva a 550 kWh”, 
Los pedidos de los gobernadores (del Norte Grande) era de 750 kWh para los meses de noviembre a marzo y de 550 kWh” para la etapa invernal.

“Esta medida es de aplicación al 1 de septiembre, o sea que va hacia atrás, nos despertamos hoy con esto y estamos haciendo las gestiones administrativas que nos corresponden para cumplir con el mandato, ya que no tenemos otro mecanismo más que aplicarlo”, remarcó.

“La expectativa en base a los reclamos, pedidos y manifestaciones de diversos ámbitos de la sociedad y a través de los gobernadores para considerar otros valores y la promesa del Gobierno nacional de estudiar la posibilidad generaba expectativa, pero finalmente se conoció hoy la resolución de la Secretaría de Energía”, lamentó.

Estas manifestaciones del funcionario provincial Cuenca, esconden la triste realidad de que como lo anunciamos en el título de la presente nota, primero el Gobierno provincial a través de su oficina de prensa y difusión, y secundado obviamente por el aparato de propaganda de los medios oficialistas, desde el primer momento ningunearon el proyecto del Gobierno Nacional sobre la segmentacion de tarifas, y lo que es peor mal informaron a la poblacion sobre los canales que se debian seguir para suscribirse al beneficio, que era un trámite sencillo, de fácil acceso, pero con fecha de vencimiento y la cual tuvo una prorroga incluso.

Textualmente Cuenca advirtió también que “…una gran parte de los usuarios correntinos no hicieron el trámite y temen que, en algunos casos, se trate de personas que, por vivir en zonas rurales o tener limitaciones en el acceso a internet, no hayan podido inscribirse y no estén en condiciones de pagar un aumento…”

Lo más interesante de todo esto es que oportunamente, por medio de flyers de la DPEC decían que los inscriptos eran una cifra récord, resulta que ahora no, ahora hay problemas y usuarios no identificados y bla bla y toda la saraza. Gataflorismo político total.

Se esconde la realidad de  que la propia provincia en el último año ya metió cinco tarifazos en las boletas de luz, como consecuencia de ello, ahora salen a decir que “POR CULPA DEL GOBIERNO NACIONAL”, hay miles de usuarios corentinos “no identificados”  que podrian recibir facturas impagables, o sea, la idea es abrir el paragüas ante futuros reclamos y como estrategia comunicar que la provincia siempre es víctima de las desiciones nacionales, la típica frase de “nos despertamos con esto”, -como si no lo supieran o fueran ingenuos- dan cuenta del alto nivel de cinismo con que se manejan en este y otros temas que tienen que ver con las desiciones  politicas que toma la provincia en realción a programas o beneficios del Gobierno Nacional.

No hay que ir tan lejos para sostener esto, cuando es de público conocimiento que hace poco menos de dos meses, la provincia de Corrientes (el gobierno de Gustavo Valdes) devolvió a la Nación, mas de 260 millones de pesos que vinieron destinados a productores locales, pero era una plata que se debia distribuir y rendir tal cual como establecía la Nación (instructivo) y no de forma caprichosa como están acostumbrados los funcionarios encabezados por Valdes; de hecho estamos a mediados de septiembre y todavia no terminan de pagar a los productores damnificados por la sequia y los incendios del verano pasado y la plata que les envió la Nación la tienen depositada en el banco desde Marzo de este año.

Es una práctica ya normalizada por el gobierno de la provincia, la de desinformar, ningunear y obviamiente hecharle la culpa a otro. Los socios de Macri y Bullrich en su máximo esplendor.