La Voz del Sur

125

Por Diego Zini

A propósito del segundo aniversario de Radio Sur FM, espacio comunicacional que intenta generar contenidos populares, con una visión distinta a los medios tradicionales goyanos, me puse a pensar que no hay mejor manera de definir a un medio que por sus contenidos.

Y así empecé a recordar, en el Living de Mi Casa, cómo nació este sueño. Después de varios años de formación académica, de patear calles correntinas y goyanas, de poner en práctica eso que aprendí, entendí que faltaba algo, eso que me dieron las calles y los barrios y también las aulas: contar lo que no se cuenta, alzar la voz de la Gente de a pie, de los barrios populares, de los marginados de los medios y de la sociedad en general.

No fue fácil, nunca es fácil en una provincia donde hay pocas oportunidades y donde comunicar depende mucho del poder político de turno, donde la originalidad y las ideas nuevas tienen poco que hacer ante los billetes de la pauta. Pero ahí estaba, en pandemia, donde muchos y muchas nos replanteamos todo y con ayuda y el consejo de la familia entendimos que era La Hora Señalada, el momento de andar Rompiendo Espejos, esos que en esta provincia abundan y nos los venden todo el tiempo.

Mi papá fue literalmente el constructor de este sueño, hierro por hierro, una antena de 30 metros de ilusión popular, sin miedos a las alturas, porque como decía Nestor Kirchner, esto no es para especuladores ni tibios. Y aquel 5 de octubre de 2020 empezamos a recorrer esta Experiencia Colectiva, viendo y sintiendo La Tierra Detrás de Mis Ojos para contar la Historia de Tus Colores, esa que te pertenece, nos pertenece. Una Voz Popular que siente El Peso del Rocío y que se convierte en un Foro abierto para todas las expresiones y diversidades.

Y así andamos, viendo Lo que Faltaba para que esto sea un Canto Maestro, una semilla que eche raíces y que construya un Mundo Hormiga, chiquito pero con muchos caminos llenos de obreros y obreras forjándolo. Se sabe por Tu Boca, por la del vecino, por las Mujeres de acá y de allá lo que queremos y necesitamos. Bueno, venimos a contarlo y mostrarlo.

Queremos que veas la esencia de nuestro Pueblo, la cultura, las costumbres, la música, un verdadero Ranking Argentino de Canciones. Las lenguas, sus diversidades, hablar Guaraní, o mejor dicho Jaiporú Gauraní.

Esto es Radio Sur, un Telón de Aire y plataformas digitales que están llenas de barrio, Familia y sueños de los Pueblos Libres.

Estos fueron algunos de los programas que pasaron por nuestra grilla, varios de producción propia y otros de productoras y espacios que nos cedieron y compartieron sus contenidos, porque andamos en la misma: el arte de la comunicación popular.