Liberaron a cinco guacamayos rojos en el norte del Parque Iberá

11

Liberaron a cinco guacamayos rojos en el norte del Parque Iberá. Lo confirmó este miércoles la Fundación Rewilding que se encarga de los procesos de reinserción de estos animales. 

Yverá, Tekosay, Porá y Mbrucuyá son cuatro guacamayos rojos nacidos y criados en el EcoParque de Buenos Aires. Pascuala es una hembra que fue recibida por esta institución luego de un decomiso. 

Este grupo de animales llegó al Parque Iberá esta semana luego de pasar por varios meses de rehabilitación, según informó la Fundación encargada del proyecto Iberá.

“Estos cinco individuos crecieron bajo el cuidado del Equipo del EcoParque y trasladados al Centro Aguará, aquí mejoraron sus habilidades de vuelo y aprendieron a reconocer frutos nativos”, sostuvieron.

Además, confirmaron que: “Hoy viven en libertad en el norte del Iberá”.

“El guacamayo rojo se extinguió en Corrientes hace unos 150 años. Con la pérdida de esta especie clave, la salud y regeneración de los bosques de Iberá se resintieron, ya que perdimos un gran consumidor de frutos y dispersor de semillas”, indicó la fundación.

 

Por esta razón, desde hace siete años Fundación Rewilding Argentina trabaja para devolverle al Iberá el rol ecológico del guacamayo rojo.  “Esta hazaña hoy es una realidad gracias a una gran red de trabajo con instituciones zoológicas y centros de rescate que crían y/o cuidan guacamayos rojos para luego ser liberados en Iberá”, sostuvieron. 

“Los cinco nuevos individuos que hoy viven en libertad en Iberá son fruto del trabajo en conjunto con el EcoParque de Buenos Aires, donde se reproducen y crían ejemplares de guacamayo rojo para donarlos al proyecto de reintroducción en Iberá”, explicaron. 

 

“Crecen las poblaciones del gran rojo en el Portal Cambyretá y el Portal Yerbalito del Parque Iberá. Crecen las interacciones ecológicas y la salud de este gran humedal”, cerró la ONG.