Naciones Unidas en Corrientes por los casos de muerte bajo custodia o en guarda del Estado (Virasoro)

12

El Comité de Prevención de la Tortura de Corrientes recibió hoy, al Relator Especial de ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrales de las Naciones Unidas, Morris Tidball Binz.

Se trata de la primera visita oficial que se encuentra realizando el comisionado por el país, donde tiene como misión constatar los avances en materia de Derechos Humanos y la aplicación de estándares internacionales, específicamente los protocolos de Minnesota, que establece normas y directrices comunes para los Estados e instituciones que se desempeñen en la investigación de una muerte potencialmente ilícita.
El encuentro contó con la participación de Alessandro Marra, oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Ginebra y Valeria Guerra, asesora en Derechos Humanos de Naciones Unidas Argentina; en tanto que en representación del Comité participaron el Presidente del organismo Dr. Ramón Leguizamón, los comisionados y legisladores provinciales, Francisco Podestá, Martín Barrionuevo y Diógenes González; y el Secretario Ejecutivo Dr. Jorge Isetta.
Durante la reunión se brindó detalles de los casos de muertes bajo custodia que sucedieron en los últimos años en la provincia, y la presentación como parte querellante que realizó el Comité de Prevención de la Tortura en varios de ellos. En ese sentido, el relator sugirió avanzar con la promoción del Protocolo de Intervención de Minnesota en la provincia, para que se contemple al momento de investigar una muerte bajo custodia.
Por otra parte, se dialogó acerca de la necesidad de contar con estadísticas consolidadas sobre muertes bajo custodia, ya que son escasos los registros que existen en todo el país.
Cabe destacar que el relator se encuentra en el país para observar particularmente avances vinculados problemáticas violencia institucional, muertes por violencia de género y crímenes de odio. En tanto que, toda la información recolectada por la comitiva de Naciones Unidas servirá para elaborar el informe que se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del año próximo, donde se contará con las recomendaciones específicas para el país.