Los ríos Paraná y Uruguay siguen en niveles muy bajos, pese a leves lluvias en las cuencas

49

Los ríos Paraná y Uruguay siguen en gradual descenso, en sus tramos que atraviesan la provincia de Corrientes, donde se mantienen caudales muy bajos. Técnicos afirman que  es la más larga de la historia y los pronósticos indican que continuará.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) el río Paraná en territorio argentino se mantiene oscilante; mientras que el Uruguay avanza en  gradual descenso (regulado), de acuerdo con datos que recogen registros semanales. El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) detalla que en la última semana no se registraron precipitaciones significativas sobre toda la cuenca del río Paraná, por lo cual para la próxima semana persistirá el déficit de precipitaciones sobre el aporte directo.

Aún así se esperan precipitaciones leves.

El nivel hidrométrico en las secciones superiores del río Paraná, en el tramo Corrientes-Goya, se observó en descenso respondiendo a la disminución del derrame de Yacyretá, acoplándose al descenso estacional.

Actualmente continúa en descenso, regulado (efecto del ciclo de operación semanal). Se prevé que la operación de Yacyretá sea levemente superior a la de la semana precedente.

Río Uruguay

Por otra parte, en cuanto al comportamiento del río Uruguay en la última semana se registraron precipitaciones leves sobre el tramo superior de su cuenca, y en los próximos días también  se aguardan precipitaciones leves sobre el tramo medio.

En el segmento que va desde Santo Tomé a Paso de los Libres el nivel hidrométrico se mantuvo en descenso sostenido en aguas medias. Según los caudales registrados actualmente y el escenario previsto aguas arriba, lo más probable es que se observe oscilante o en gradual descenso, en aguas medias a medias bajas.De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en la misma condición

El panorama sigue siendo desalentador para quienes deseen volver a ver los niveles normales de ambos cursos.

La bajante tuvo su inicio en marzo del 2020 y para registrar una situación peor, hay que remontarse a 1944, estiman los informes históricos. (WA)