Bronca, ideología y mesianismo: cómo se explica el caudal de votos de Javier Milei

66

El director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Alfredo Serrano Mancilla, analizó el resultado de las PASO 2023 y por AM750 explicó cómo es que Javier Milei logró un caudal de votos del 30%. “Bronca, ideología y mesianismo”, entre los factores que, según economista y académico español, son la llave para entender por qué el libertario hizo una gran elección en todo el país.

En diálogo con Víctor Hugo Morales, el consultor político explicó que en primera instancia que Milei es un “fenómeno político” que “tiene un correlato electoral”, y pidió “entenderlo y no subestimarlo”. “Hay que entender por qué: hay una parte de bronca, otra ideológica, otra mesiánica”, razonó.

En este contexto, para el analista español en las estas primarias “ganó el FMI y el Poder Judicial, la proscripción a Cristina Kirchner, que se hizo con el objetivo de que ella no participara de una y otra forma hasta intentando matarla”.

“Perdieron las ideas de centro, hace mucho que no existen las ideas de centro en América Latina. Los que intentaron ir por la avenida del centro ideológico no sé a dónde estarán mirando”, añadió el académico español.

Para Serrano Mancilla, en este contexto “sería un error echarle la culpa al electorado por lo que votó”. “Es una tentación de cierta clase política culpar a la ciudadanía”, añadió. Y dijo: “Esta elección no tiene una explicación en la campaña electoral, a veces las campañas las sobrestimamos”.

Sin embargo, aclaró que no todos los votantes de Milei fueron cautivados por las propuestas privatizadoras, de recorte, ajuste total o incluso más delirantes como la venta de órganos. “Creo que hay una parte de esta ciudadanía que tiene un conjunto de valores, que quiere más educación pública y derechos”, remarcó Serrano Mancilla.

Para el titular de la Celag, no puede haber existido un cambio tan radical de la ciudadanía en cuatro años desde 2019, cuando votó exigiendo más derechos y menos recortes. De todos modos, no le restó importancia al impacto de la pandemia de Covid y lo que eso produjo en términos sociales.

“La pandemia es un tema para estudiar, cómo fueron los efectos sociales, que los hubo. La ciduadanía tiene aristas y dimensiones con sentidos comunes solidarios, más generosos. No creo en la aparición de un individuo completamente de derecho, conservador, anti-colectivo. Cuando uno mira los estudios se ve que efectivamente hay características más conservadoras, pero es más asimétrica la composición del ciudadano”, remarcó.