Cómo votaron los Diputados correntinos la quita de ganancias

40

El recinto de la Cámara de Diputados de la Nación tuvo una extensa sesión en la que se debatió el proyecto que propuso eliminar la cuarta categoría del denominado Impuesto a las Ganancias. Como siempre, fue el momento para que la grieta se manifieste una vez más ante los medios y las redes sociales. Los discursos altisonantes y las chicanas estuvieron a la orden del día, en un marco rodeado de gremialistas que fueron a apoyar la propuesta del oficialismo nacional que anoche obtuvo media sanción. La goyana Sofía Brambilla votó en contra, al igual que el resto de los correntinos de JxC. Los legisladores correntinos de UxP votaron a favor.

Así, una vez más la política prolongó una discusión que adquiere ribetes concretos en un escenario electoral, provocando posturas disímiles entre los que hoy representan a Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC). Es que La Libertad Avanza, a través de Javier Milei dio la nota apoyando el proyecto, alegando que los impuestos son un «robo» y que el de Ganancias es «un delirio».
Entonces, los cruces se intensificaron entre el kirchnerismo y los del ex Cambiemos. Los representantes parlamentarios correntinos no escaparon a esta coyuntura. Fue así que EL LIBERTADOR pudo recoger algunas de las voces que estuvieron ayer en el recinto legislativo.
Tal el caso del radical Jorge Vara, quien no dudó en anticipar su voto en contra, cuestionando de forma lapidaria a la modificación de la normativa.
EN CONTRA
«Mi rechazo se debe a que es una medida muy irresponsable desde el punto de vista fiscal», remarcó el ex Ministro de Producción de la Provincia. «Favorece al 20 por ciento de los asalariados que más ganan y genera aún más inflación para el resto», advirtió.
Criticó el discurso oficialista, asegurando que ocultan información clave que revelaría el verdadero efecto que provocará la eliminación de la cuarta categoría. «Por qué no dicen cómo van a financiar esta quita. Obviamente será con más emisión; ergo, más inflación», subrayó.
A la vez, luego de escuchar las bondades esgrimidas por los kirchneristas, agregó: «Y entonces, si es tan bueno, por qué no lo hicieron antes». Haciendo hincapié en que se tomó esta decisión a nada de las elecciones de octubre y a meses de un cambio de gestión.
«Es más populismo, pero esta vez beneficiando a los que más ganan», sentenció.
Otro de los que habló fue Manuel «Colorado» Aguirre. El Diputado de la UCR dejó en claro su postura dentro del recinto. «Los que votan a favor de esta ley, qué están haciendo por sus provincias. Cómo van a pagar los sueldos sin aun teniendo este impuesto no pueden. Aunque a algunos les entra el dinero por arriba, por abajo y por el costado. No tienen problemas económicos, pero se les está terminando y muy pronto», espetó el legislador para advertir: «Cómo van a hacer el año que viene para pagar si están acostumbrados a recibir plata por todos lados». Por eso les pidió a sus pares del oficialismo que «piensen en sus pueblos, en el federalismo, que es la verdadera libertad que necesita nuestra Patria y no el centralismo que tenemos».
La postura en contra iba a ser acompañada por las legisladoras del PRO, Sofía Brambilla e Ingrid Jetter.
A FAVOR
Del lado correntino de Unión por la Patria, los representantes del oficialismo nacional se expresaron a través de un comunicado de prensa en el que detallaron sus consideraciones.
La bellavistense, Nancy Sand destacó que la media sanción de la iniciativa planteada por Sergio Massa será «un derecho más conquistado para una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras de Corrientes y de toda la Argentina». «Se trata de una ley histórica, porque no solamente incluye a aquellos que están en relación de dependencia, sino a jubilados y pensionados: beneficiará a más de 800.000 personas», resaltó la legisladora.
En sintonía, el diputado, Fabián Borda dijo que «es un día especial para la clase trabajadora de argentinos y argentinas. Este Gobierno nacional, popular, democrático e inclusivo logró cumplir el anhelo de millones de trabajadores, cuidando su poder adquisitivo».
Lo mismo hizo Jorge Antonio Romero, quien detalló que Nación «decidió aplicar como nuevo piso 15 salarios mínimos, que sea actualizado dos veces al año, para aplicar Ganancias. Eso hará que el 99 por ciento de los que hoy son alcanzados deje de tributar este impuesto. Por lo que beneficiará a casi 1.000.000 de trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia».
El justicialista sanluiseño recordó que «fue Mauricio Macri el que prometió eliminar el Impuesto a las Ganancias. No sólo no cumplió, sino que incrementó de un 10 por ciento a un 30 por ciento los trabajadores que pagaban hasta llegar a los 2.400.000 alcanzados por este impuesto».
«Desde que asumió el gobierno Alberto Fernández, este número se fue reduciendo año tras año. Hoy solamente lo pagan 800.000 trabajadores. Y con la sanción de esta ley, menos del 1 por ciento quedará alcanzado por el tributo a los más altos ingresos: aquellos que ganan más de 1.770.000 al mes», añadió.