Argentina-Paraguay: Investigan camiones retenidos en la frontera por falta de documentación

35
Los camiones cargados con Gas Licuado de Petróleo (GLP) retenidos en el paso fronterizo entre Puerto Pilcomayo (Argentina) e Itá Enramada (Paraguay), que suscitó la queja de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), son retenidos por falta de documentaciones oficiales y porque se investiga la subvaloración de la carga, según indicó el Director General de Aduanas de Argentina, Guillermo Michel.
Esta información fue dada a conocer por el Director Nacional de Ingresos Tributario del Paraguay, Óscar Orué, quien mantuvo una comunicación oficial con Michel.
En ese contacto el funcionario nacional le informó a su par paraguayo que los transportes de GLP paraguayos deben tener una autorización de la Secretaria de Energía de la Argentina para poder transportar el producto. Y además que se investiga la posible subvaloración del producto, y que una vez verificados ambas cuestiones se liberará el paso, desde el puerto formoseño hacia Asunción.
La retención de más de una docena de camiones cargados de GLP en el paso internacional por balsa entre Puerto Pilcomayo (Formosa) e Itá Enramada (Asunción), hizo que la Cámara Paraguaya de Gas a través de Guillermo Parra, gerente de la Capagas, elevará su queja. Explicó que son cargamentos que llevan parados desde el sábado. “En algunos casos en el sol, a altas temperaturas y eso aumenta terriblemente el peligro, porque la cantidad equivalente es igual a la de una fraccionadora”. Alrededor de 400 toneladas se encuentran en ruta.