Un diputado paraguayo pide considerar ir a la guerra con Argentina

47

El diputado paraguayo  Rubén Rubín se refirió al actual conflicto del país con Argentina y aseguro que esta dispuesto a ir a la “guerra”.

“Como joven paraguayo sí iría a la guerra, sin duda iría por mi patria, entiendo que las prioridades son otras, tenemos que tener mejores escuelas, hospitales, transporte público, pero lo que necesitamos son misiles que puedan impactar en puntos importantes de la región, porque si no, ya arrancamos perdiendo el juego diplomático”, expresó en el Congreso del país vecino.

De esta forma remarcó la necesidad de que su país se desarrolle armamentísticamente: “Eso también le da herramientas a la Cancillería para negociar. De entrada este juego diplomático empezamos perdiendo si no tenemos la carta de defensa nacional”, agregó.

El discurso del político  causó gran controversia en ambos países y una gran cantidad de comentarios en contra en redes sociales.

CONFLICTO PARAGUAY- ARGENTINA

El Gobierno de Paraguay decidió tomar el 100% de la energía que le corresponde de la represa de Yacyretá, lo cual implica una menor disponibilidad para la Argentina en momentos en que la relación se tensó por el conflicto desatado en la hidrovía.

Además, el Gobierno guaraní acusó a la Argentina de no estar pagando por la energía que está tomando, por lo cual consumirá más energía de la represa y el excedente se lo venderá a Brasil. Para Argentina comprar esa energía a otro proveedor será un costo mayor para el país.

Consultado sobre si era una represalia por el cobro del peaje que comenzó a cobrar Argentina de manera unilateral en la Hidrovía Paraná – Paraguay, el presidente paraguayo Santiago Peña, sostuvo en una entrevista al medio CNN en Español que “son dos temas diferentes”.

Reconoció que “es una muy mala coincidencia para ellos pero responde a una necesidad de la empresa de binacional Yacyretá. El no pago de estas deudas esta impidiendo que haya un buen funcionamiento en la empresa”.