Estado de alerta en Ituzaingó: continúa la crecida del río y la evacuación de personas

48

El secretario de Gobierno del municipio de Isla Apipé, Germán Zarza, dialogó este martes en el programa Hoja de ruta de El Litoral Radio sobre la situación que están atravesando en dicho lugar por la crecida del río y las inundaciones.

“La situación es bastante compleja, el agua se vino con todo y  tuvimos que evacuar las familias que viven en las costas, las que estaban un poco más alejadas,  con pérdidas significativas para los productores, muchísimos ganaderos están llevando a sus animales a lugares más altos”,  anunció.

Hasta el momento, existen muchos productores que tienen ganado sobre la rivera “algunos consiguen campos prestados para llevar a sus animales”, agregó Zarza.

En cuanto a los evacuados dijo que “todos se dirigen a San Antonio o sino a las escuelas que están en territorios altos, hasta ayer a las noche los evacuados corresponden a 5 familias, un total de 30 personas”.

Asimismo, señaló que los accesos cada día empeoran “tenemos un camino principal que es una ruta provincial que se comunica con  San Antonio y Colonia Uriburu donde ya está cortado porque ingresó el agua, son 9 kilómetros intransitables”.

“El panorama nos dan cada dos días, el último informe dice que la crecida iba a llegar a 490, esta mañana estábamos en 412, si sigue así vamos a tener que evacuar a más familias”, concluyó.

Por otra parte, Prefectura Naval Argentina (PNA) informó que hasta la noche del lunes en Ituzaingó hay un total de 23 evacuados.

Además, la fuerza señaló que “acorde datos de previsión de altura, suministrado por el Departamento del Servicio de Hidrología de la Entidad Binacional Yacyretá, el hidrómetro del Puerto Ituzaingó ya registra 4,30 metros “crece”, y en gradual ascenso para los próximos días, donde podría estar en el entorno de 4.60 metros”.

En ese sentido, la PNA redundó “en hacer hincapié sobre las recomendaciones a tener cuenta en lo referente a los recaudos necesarios para garantizar la seguridad de vida y bienes: a los Señores propietarios de embarcaciones, artefactos navales, muelles flotantes y toda otra construcción que se pudiera hallar en los espejos de agua y costas, a fin de evitar corte de amarras, naufragios, afectación de instalaciones fijas y todo otro daño o avería que pueda resultar de tal circunstancia”.