Tanto el río Paraná como el Uruguay están en bajante y eso trajo un poco de alivio a las ciudades costeras; sin embargo, advirtieron que no hay una tendencia definitiva y, por lo tanto, se debe mantener el estado de alerta y asistencia para las personas damnificadas.
La disminución en los niveles de los ríos Paraná y Uruguay en la mayoría de los puertos correntinos pero hay que seguir de cerca las lluvias que se pueden dar en las altas cuencas.
La bajante muy lenta frente a las ciudades correntinas hace que todavía existan unas 1300 personas evacuadas en toda la provincia confirmó a El Litoral el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson.
“De no mediar algún fenómeno climático adverso, esperamos que en los próximos dos días podamos bajar los 7 metros en Itatí, Paso de la Patria y Capital, así podemos salir del estado de evacuación en esas ciudades”, relató.
Sobre la costa del Uruguay, Santo Tomé está con una creciente transitoria y en el resto de las ciudades “el río baja, seguimos en estado de alerta menos en Paso de los Libres que se mantiene en estado de evacuación”, pero señaló que “estamos con un alerta meteorológica por importantes lluvias en el centro y sur de la provincia, esperamos que no complique el panorama el lunes y martes”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, el gobernado Gustavo Valdés, que estuvo en la cancha de Boca Unidos presenciando los partidos del torneo Regional de fútbol, expresó que “si seguimos con esta tendencia, vamos a estar mejor mientras no tengamos lluvias copiosas y que las represas río arriba del Paraná puedan aguantar un poco el agua. Así podemos tener un descenso y salir de la etapa de evacuación en varias ciudades”.
El mandatario dijo que “donde mayores dificultades tenemos es en Itatí, pero estamos con asistencia permanente, tanto en esta ciudad como en todas las afectadas, desde del gobierno provincial en conjunto con los municipios”.
Se registra un descenso gradual en los niveles del río Paraná; no obstante, persiste la posibilidad de eventos hidrometeorológicos con montos acumulados que pueden variar la tendencia.
Así informa la Entidad Binacional Yacyretá, basándose en los pronósticos de los diferentes centros especializados, indican persistencia persistencia e intensificación durante los próximos días sobre la cuenca inferior y de aporte directo a Yacyretá.
En Ituzaingó, el Paraná marcó este domingo una registro de 3,20 metros y salió incluso del estado de alerta. Itatí (7,63), Paso de la Patria (7,16) y Capital (7.03) siguen en alerta pero con tendencia bajante. Mientras que en Empedrado (6.00), Bella Vista (6.30) y Goya (5.53) ese encuentra estacionado.
Sobre la costa del Uruguay, Santo Tomé tuvo un registro creciente del río (10,77) el domingo por la tarde, la misma situación se dio en el sur provincial, en Mocoretá (8,86).
En el resto de las las localidades, la tendencia es bajante aunque se sigue en estado de alerta (Alvear, La Cruz, Yapeyú, Bonpland y Monte Caseros) y evacuación (Paso de los Libres).