Algunos supermercados comenzaron a retacear stock en Corrientes

33

La incertidumbre que genera por estos días el nuevo Gobierno nacional se ve reflejada en las medidas preventivas que toman algunos distribuidores con efecto directo en las góndolas. En los últimos días, algunos comercios decidieron limitar el número de artículos por cliente ante la falta de entregas.

En recorridas que realizó este fin de semana época por supermercados e hipermercados de Capital pudo observar llamativos carteles con advertencias a los consumidores. En las gráficas se informaba que, en algunos rubros en particular, las compras estaban restringidas entre una y tres unidades.

En una de las cadenas de supermercados más importantes de Corrientes se comunicaba a los clientes que solo se podía adquirir una unidad de productos de almacén, es decir, que por persona solo podían llevar un paquete de fideos, una mayonesa, un arroz, un azúcar, entre otros. Los límites también alcanzaban a artículos de limpieza. Y en lo que respecta a bebidas alcohólicas y no alcohólicas, las restricciones llegaba a seis unidades o un cajón.

Fuentes de un comercio explicaron que la medida se implementa para evitar desabastecimiento ya que algunos proveedores están reteniendo mercadería a la espera de que se concreten más definiciones en las políticas económicas. “Ante el panorama, estas retenciones de stock se mantendrán hasta después del 10 de diciembre”, acotaron.

En la sucursal de un reconocido hipermercado sobre peatonal Juinín el panorama era similar, aunque los cupos para los consumidores eran un poco más amplios. De acuerdo a lo que pudo observar este medio, las restricciones estaban centradas en los productos de almacén. Las señaléticas instaladas en las góndolas advertían que solo se podían cargar a los carritos tres unidades por grupo familiar.

La medida tomó por sorpresa a más de un cliente ya que la mayoría estaba acostumbrado a que estos condicionamientos solo abarquen al aceite, la harina y el azúcar. Estos son productos que hace varios años tienen problemas de aprovisionamiento.

Sin embargo, ahora las restricciones abarcan a los principales productos de la canasta básica. Desde los comercios señalan a los fabricantes y proveedores como responsables. Sobre todo después de la semana pasada cuando llegaron listas de precios con incrementos de hasta el 45%.

La carne vacuna comenzará a tener aumentos de hasta el 25% esta semana, según anticiparon fuentes del sector. El motivo: la hacienda viene de subas en la última semana de más del 10% para el ganado que se destina al mercado interno, pero con topes de hasta el 30% la que se destina para exportación.

Se estima que el valor promedio de $4.000 al público para los distintos cortes trepará a $5.000 pesos el kilo, según diario La Nación. Para Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, de acuerdo al comportamiento semanal en el mercado de Cañuelas, con valores en aumento de más de 10%, se “debería decir con certeza que esta semana ese aumento de precios se va a trasladar a la carnicería”.

Sergio Pedace, matarife y vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), comentó que hoy en la carnicería la media res vacuna se baja al valor de unos 2.200 pesos el kilo. Sobre los inminentes aumentos al público, ejemplificó que la bola de lomo que ronda los $3.900 el kilo se irá a 4.600/4.700 pesos el kilo.

Precios de alimentos subieron 4,3%

Los precios de los alimentos dieron un salto del 4,3% en la tercera semana de noviembre y registró el dato de inflación de siete días más alto del año, superando al registrado luego de la devaluación post-PASO, en agosto pasado. La aceleración en la remarcación de precios fue de 2,7 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos.

Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG, que también indicó que los productos de la canasta presentaron un incremento del 10% y del 11,8% de punta a punta en las últimas cuatro semanas.

En la última semana, las comidas listas para llevar y los lácteos fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 9,5% y 7,9% respectivamente. Le siguieron las bebidas e infusiones y el aceite con el 5,9%.

Según la consultora LCG, cuatro de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 4,3%.

El informe señaló que la cantidad de productos con aumentos semanales alcanzó el 38%.