La Justicia dio el sí y Boca ya tiene fecha para realizar las elecciones

30

“Con mucha satisfacción, Boca Juniors comunica a socios, socias e hinchas en general que este domingo 17 de diciembre, entre las 9 y 18 hs, se votará para elegir a las autoridades que gobernarán el club hasta 2027”, comunicó el club en la red social X.

Esta tarde, La Justicia revocó la medida cautelar que suspendió las elecciones presidenciales en Boca y los socios del club podrían votar este mes en lugar de esperar hasta el próximo año para definir al nuevo mandamás de la institución.

Lo novedoso de esta decisión de parte de la Cámara Civil fue que estarían habilitados para votar todos los socios que figuraban en el padrón electoral, incluidos los polémicos 13.000 de los que se quejaron Andrés Ibarra y Mauricio Macri y que los llevaron a denunciar a la lista de Juan Román Riquelme y Jorge Ameal.

“Lo expuesto implica que la alternativa procesal elegida por la parte actora para presentar su reclamo de ninguna manera constituye el marco idóneo para excluir a una masa de aproximadamente trece mil personas incluidas en el padrón que -es relevante destacar- no han sido oídas”, fue la respuesta de la Justicia.

“Para ajustar todos los detalles de organización, como el acondicionamiento de accesos, plateas, sectores de esparcimiento, espacios dedicados a la gastronomía y cuestiones logísticas, a fin de garantizar que la elección del domingo sea una fiesta, la CD considera pertinente cancelar los festejos que iban a realizarse este 12/12, en la Bombonera, con motivo del Día del Hincha de Boca”, prosiguió Boca en su comunicado, dando así por postergada la celebración de los hinchas en el estadio.

Qué pasó en las últimas semanas

La votación en Boca estaba programada originalmente para el sábado 2 de diciembre, pero se trasladó al domingo 3 a solicitud de la DAIA. Esto se hizo para permitir que los socios de la colectividad judía, que respetan el Shabat, tuvieran la oportunidad de participar en el proceso electoral.

El 28 de noviembre, la jueza Alejandra Abrevaya emitió un fallo ordenando la suspensión de la votación tras la denuncia presentada por Ibarra por supuestas irregularidades en el padrón electoral.

Después de que el oficialismo, que se postuló con la fórmula Juan Román Riquelme – Jorge Ameal, recusara a la magistrada, se designó a la jueza Analía Romero y posteriormente al juez Sebastián Font, y la causa regresó a manos de Abrevaya por decisión de la Cámara Civil.