Escándalo en Diputados: La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio le arrebatan lugares en las comisiones al peronismo

78

La Cámara de Diputados se reunió este jueves para oficializar las comisiones que tratarán la Ley Ómnibus con la que Javier Milei pretende declarar la emergencia pública para delegar las facultades legislativas en el Poder Ejecutivo por al menos dos años, entre otras medidas que barren con derechos históricos y habilitan negocios a poderosos grupos empresarios. Desde Unión por la Patria (UxP) denunciaron que la conformación de las comisiones no siguió las pautas reglamentarias de la Cámara. La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC) llegaron a un acuerdo con el fin de sacarle al peronismo los lugares que les correspondían por ser la fuerza más votada en octubre.

No hubo ni siquiera debate. Fue sorprendente. Incluso se constituyeron en bloque como autoridades, ni siquiera pudimos votar las otras autoridades, ya que no solo hay un presidente en una comisión, sino también un vicepresidente y otros. No se pudieron constituir las autoridades como corresponde, siguiendo el reglamento. En esto creo que también es un espejo el Congreso de cómo queremos que funcione el resto de la sociedad y del país”, dijo la diputada de UxP Julia Strada sobre la conformación de Presupuesto y Hacienda, donde José Luis Espert se autoproclamó presidente.

La polémica autoproclamación de Espert

Desde el Frente de Izquierda también repudiaron la autoproclamación de Espert. El diputado Christian Castillo remarcó que el aliado de Milei “no fue votado” y pidió la impugnación porque “llamó intimidantemente a cárcel o bala contra la diputada Myriam Bregman y el diputado Nicolás del Caño”.

“No tiene la mínima propiedad (para presidir), siendo aparte un monobloque, con lo cual ni le correspondería estar si se aplicara el sistema D’Hondt para las comisiones, pero además es un diputado que llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados”, afirmó.

“Bienvenido a las fuerzas del cielo”

Casi al instante de que Espert diera por terminada la polémica reunión, desde la cuenta de la Oficina del Presidente Electo emitieron un mensaje felicitándolo por su “designación”.

“El Presidente Javier Milei celebra que la Cámara Baja haya apoyado su propuesta y confirmado el nombramiento de un defensor de las ideas de la libertad y el equilibrio fiscal”, dice el texto. El mandatario había recibido en la Casa de Gobierno a quien fuera su aliado en las legislativas de 2021 y ambos salieron a saludar al balcón.

Minutos después de la publicación de la OPEArg, el Presidente compartió el texto y añadió: “PROFE BIENVENIDO A LAS FUERZAS DEL CIELO…!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

Una jornada a los gritos

Las otras comisiones que quedaron conformadas este jueves y que estarán a cargo de tratar el proyecto de Ley Ómnibus, además de Presupuesto y Hacienda, son: Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores y Culto, donde también reinó el clima de tensión y se presentaron objeciones por parte de Unión por la Patria debido a que a partir de un acuerdo entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza no se utilizó el sistema D’Hondt.

Según explicaron las autoridades del cuerpo legislativo, la conformación de cada comisión se basó en el artículo 105 del reglamento, que “dispone que la designación de los diputados que integrarán las comisiones permanentes o especiales se hará, en lo posible, en forma de que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara“.

Con 19 votos a favor y 14 en contra, y luego de una larga discusión, la presidencia de Asuntos Constitucionales quedó a cargo de Nicolás Mayoraz (LLA), la vicepresidencia primera a cargo de María Eugenia Vidal (Pro) y la vicepresidencia segunda quedó reservada para UxP. En el caso de las secretarías, la primera fue asignada a Karina Banfi (UCR), la segunda a UxP, la tercera a Silvia Lospennato (Pro), y la cuarta a Juan López (Hacemos Coalición Federal).

El diputado de UxP Germán Martínez había planteado durante la reunión que la vicepresidencia primera de la comisión de Asuntos Constitucionales correspondía a su bancada pero la propuesta fue desoída por los legisladores de JxC y LLA, quienes se escudaron en el “acuerdo político” previo que alcanzaron excluyendo al peronismo. La discusión sobre este punto se dio a los gritos y finalizó con la intervención de quienes conducían la reunión, que pasaron a votación silenciando los micrófonos de los legisladores de UxP.

La presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, en tanto, quedó a cargo de Fernando Iglesias (Pro), la vicepresidencia primera quedó para UxP y la vicepresidencia segunda para Juliana Santillán (LLA). La secretaría primera fue asignada a la UCR, la secretaría segunda a Margarita Stolbizer (Partido Gen), la secretaría tercera a UxP y la cuarta a Nadia Judith Márquez (LLA). En este caso, la votación fue por unanimidad.

En el caso de la Comisión de Legislación General, con votos 19 afirmativos y 11 negativos, la presidencia fue para Gabriel Bornoroni (LLA), la vicepresidencia primera para Carla Carrizo (UCR) y la vicepresidencia segunda para UxP. En la secretaría primera fue nombrada Florencia De Sensi (Pro), en la secretaría segunda Lorena Villaverde (LLA), en la secretaría tercera UxP y en la secretaría cuarta Agustín Domingo (Innovación Federal).

Unión por la Patria, el principal perjudicado

El gran perdedor fue UxP —un lugar menos en Presupuesto, otro menos en Legislación General y dos menos en Asuntos Constitucionales–, que esta tarde expresó sus quejas a través del titular de la bancada, Germán Martínez.

“Empezaron a constituir las comisiones informalmente con los otros bloques sin anoticiarnos a nosotros. Ayer a las 11:35 de la mañana nos ingresó formalmente el pedido para constituir las comisiones. Resolvieron unilateralmente y se sientan acá y parece que no hubiera pasado nada. Lo que no quiero es que la discrecionalidad que está rondando la Casa Rosada se instale en el Congreso argentino y más específicamente en la Cámara de Diputados”, denunció Martínez a los medios.

La conformación que se oficializó esta tarde rompe el acuerdo al que Martínez había llegado con el presidente de la Cámara, Martín Menem, en la sesión preparatoria de hace tres semanas: los lugares en las comisiones no se establecieron por D’Hondt, como se había pautado, sino de acuerdo a un sistema de proporcionalidad que había decidió Menem y que, en la práctica, perjudicó al peronismo.