El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de diciembre fue del 25,5 por ciento, casi el doble respecto al mes de noviembre. Durante todo el 2023, la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 211,4 por ciento. Se trata del primer relevamiento durante la gestión del presidente Javier Milei. El mandatario había anticipado que los números serán “horribles” durante los próximos meses y aseguró que deberían felicitar a su ministro de Economía, Luis Caputo, si la inflación era del 30 por ciento.
Dónde estuvieron los mayores aumentos
El organismo que todavía dirige Marco Lavagna informó que las mayores subas se dieron en el rubro de Bienes y servicios varios (32,7 por ciento), seguido de cerca por Salud (32,6 por ciento). Atrás vienen Transporte (31,7 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (30,7 por ciento).
Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7 por ciento) fue la categoría que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
Asimismo, la región del país donde se regisró una mayor suba mensual fue en el Noreste fue la región de mayor suba mensual (28,4 por ciento), escoltada por Cuyo (25,8 por ciento).
“Un numerazo” para Milei
Hace días, el presidente Milei consideró que tener un 30 por ciento de inflación sería un “numerazo” que ameritaría “sacar a pasear en andas” a Luis Caputo, el ministro de Economía a cargo del ajustazo.
“30% es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30% es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Si es del 30% tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo“, dijo el fin de semana en una entrevista radial.
Este jueves, a horas de que se conociera el dato exacto de la inflación, volvió a elogiar al funcionario. “Si la inflación está cerca del 25%, el éxito es tremendo. Si 30% mostraba un gran logro de Caputo, un número por debajo de eso significaría que el éxito es rotundo”, remarcó el mandatario, quien anticipó que los próximos meses enfrentarán “un período de inflación con números horribles” de altos.
Inflación en CABA
El lunes pasado, la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires publicó que en diciembre el IPC registró una suba de 21,1% en el distrito porteño, un porcentaje menor al 25% o 30% estimado por las consultoras privadas.
Con este número, el acumulado de 2023 fue de 198,4% de inflación, señaló el organismo.
Los principales aumentos en CABA se verificaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,4%), Transporte (30,4%), Restaurantes y hoteles (19,8%), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,6%).