Senadores Provinciales solicitan declaración de Emergencia Sanitaria y vacunación gratuita contra el Dengue

55

Corrientes (19-1-24): José Aragón, Martín Barrionuevo y Celeste Ascúa presentaron un proyecto de declaración de Emergencia Sanitaria. Al Gobernador Valdés le acercaron propuestas para que el Ejecutivo realice refuerzos de partidas presupuestarias para adquirir reactivos para test, asignar más personal, entregar repelentes de manera gratuita y ejecutar plan de vacunación gratuito a la población; mejorar condiciones e insumos en hospitales y Caps para atender y prevenir la enfermedad.

Los senadores provinciales José “Pitín” Aragón, Martín Barrionuevo y Celeste Ascúa presentaron un proyecto de declaración de Emergencia Sanitaria para Corrientes, ante la proliferación de casos activos de Dengue y el colapso de laboratorios para realizar pruebas serológicas.

El Bloque de Senadores de Unión por la Patria también envió una nota al gobernador Gustavo Valdés, detallando la delicada situación sanitaria, solicitando la declaración de emergencia para que el Poder Ejecutivo tenga “un marco legal que facilite las reasignaciones partidas presupuestarias y arbitre todos los mecanismos necesarios para combatir el dengue”.

Recordaron que “el 5 de diciembre de 2023 la Organización Panamericana de la Salud declaró la “alerta epidemiológica” por circulación sostenida de dengue” y “el 23 de diciembre de 2023 el Ministerio de Salud de la Nación solicitó a las provincias extremar las medidas de prevención y cuidados” por una curva epidemiológica ascendente.

Solicitaron reforzar las “acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los casos de dengue”. Para lo cual propusieron “reforzar con partidas presupuestarias la Salud Pública en Corrientes” para adquirir “reactivos para test, más personal en los centros asistenciales, sobre todo en el interior de la provincia”.

Los senadores Aragón, Barrionuevo y Ascúa manifestaron su preocupación por que “el propio subsecretario de Salud de la Provincia declaró públicamente que solo en Corrientes Capital se detecta 100 casos positivos por día y que no dan abasto con las pruebas serológicas en laboratorios, ante tantos casos sintomáticos”.

Los Senadores Provinciales señalaron que “otro agravante de la situación es la fuerte subida de los precios de los repelentes de mosquitos, en un contexto de escasez del producto en todo el país”; lo que dificulta el acceso de la población”.

Ante esta situación “desde nuestro espacio ofrecemos toda nuestra colaboración para afrontar esta situación y que el Poder Ejecutivo Provincial pueda instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar:
• Entrega de repelentes de manera gratuita a toda la población;
• Plan de vacunación gratuito para la población, a partir de la compra por parte del Estado Provincial de las vacunas contra el dengue autorizadas;
• Disponer de insumos y acciones necesarias destinados a la prevención de la enfermedad en todo el territorio provincial;
• Ejercitar un plan de concientización a través de campañas de difusión;
• Llevar adelante un control de precios de medicamentos y repelentes para evitar prácticas especulativas;
• Garantizar la entrega de medicamentos y repelentes a los hospitales, centros de salud y establecimientos educativos;
• Acceso a la información que permita a la población conocer la situación epidemiológica de manera actualizada;
• Realizar las afectaciones y/o ampliaciones de las partidas presupuestarias correspondientes, con cargo de dar cuenta de las mismas, cada 30 días, al Poder Legislativo Provincial”.