El jefe comunal santaluceño se refirió a las construcciones del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), y el edificio de la futura Escuela Técnica, ambas paralizadas por falta de envío de fondos desde Nación. Una situación similar atraviesa la obra de la Escuela Especial, con un avance muy importante, aunque en este caso fue la empresa constructora la que solicitó la suspensión de la obra “hasta que se defina los términos de la redeterminación de precios”, sostuvo el Intendente Norberto Villordo. El mandatario habló también de los reclamos efectuados a la DPEC por los cortes de energía y la baja tensión, y de la habilitación del balneario municipal tras las torrenciales lluvias y la crecida extraordinaria del rio Santa Lucía.
El Municipio de Santa Lucía viene ejecutando diversos trabajos y realizando muchas actividades en las últimas semanas. “Todo nuevo año de gestión implica renovar los compromisos y también ir ajustando ciertas cuestiones sobre todo lo que hace a servicios públicos, como corte de pastos, barrido, limpieza, pintura de cordones, que hacen a la estética de la ciudad para disfrute de los santaluceños y que la gente que nos visitan tenga la imagen de una ciudad ordenada y limpia”, manifestó el Intendente Norberto Villordo.
En diálogo con Radio Power, el mandatario resaltó que el último fin de semana largo se habilitó el balneario, con la presencia de guardavidas. Hizo notar que las torrenciales lluvias de enero (“en tres días cayeron 340 mm”, indicó) provocó la crecida extraordinaria del rio Santa Lucía que destruyó “todas las instalaciones y el trabajo que hicimos el año pasado”, para dejar en condiciones la playa.
AMPLIACION DE PLAYA Y BAJADA DE LANCHAS
“De a poco la pusimos en condiciones y estamos trabajando ahora en la ampliación de la playa. Queremos llevarla al doble de lo que era históricamente y también con un proyecto ambicioso de hacer una bajada de lanchas en el rio que nunca se tuvo”, anunció Villordo y acotó que la idea es trabajar en conjunto con el Club de Pesca Santa Lucía que tiene instalaciones muy completas sobre el rio Paraná camino a Cecilio Echevarria.
“En los próximos días -dijo- me voy a reunir con ellos por este proyecto para trabajar en conjunto y poder brindar apoyo a la pesca y a proyectos como el turismo aventura (travesías en kayak y piraguas) en el rio Santa Lucía que ya se hicieron en años anteriores”.
Remarcó que lo que se busca es “potenciar el turismo en la micro región”. Y en ese sentido señaló “estamos avanzando con varios proyectos a través de la AGENPRO. Va a ser muy favorable para todos los municipios cuando podamos concretar una agenda común de actividades y eventos turísticos en toda la micro región”, auguró el Intendente.
CANALIZACIÓN NUEVA
Comentó por otra parte que desde el Municipio se hizo “una importante inversión” con “una canalización nueva, poniendo en óptimas condiciones los desagües principales y haciendo unos desagües adicionales. Lo que nos ocurrió fue que vino mucha agua de paraje La Loma (lindante a la ruta 27) y toda esa agua cruza la ciudad y eso provocó el anegamiento de varios barrios”, explicó.
Al respecto recordó que él había gestionado ante Vialidad Provincial la canalización sobre ruta 27 “pero no se hizo, saltearon a Santa Lucía, y tuvimos ese inconveniente. Logré comunicarme con el gobierno provincial y tuvimos después esas maquinas y se hizo la canalización evitando que pase por todos los barrios esa masa de agua”.
NOTA DE RECLAMO A LA DPEC
Otro padecimiento que vivieron los santaluceños en el inicio de año y durante muchos días fueron los cortes de energía y la baja tensión, lo que llevó al Municipio a realizar un reclamo por nota a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).
“Hasta el momento no tuvimos respuestas, pero en los últimos días el servicio eléctrico volvió a la normalidad. Tuvimos 15 /20 días de sufrir cortes diarios de muchas horas y varios barrios sin luz durante muchos días en repetidas ocasiones”, expresó el Intendente.
Consideró que eso se debió a “problemas de colapso del sistema y la sobrecarga de la mayoría de las Subestaciones de Energía de la DPEC. Eso produce el corte de energía o la baja tensión que es otro de los problemas que ocasiona la quema de electrodomésticos, o de máquinas en los comercios en distintos rubros. Se generó un gran malestar en la comunidad y yo como representante de la comunidad tuve que hacer el reclamo correspondiente ante el interventor de la DPEC, el contador Alfredo Aun, solicitando una pronta solución de la problemática. Estaba afectando a la totalidad de la población”, dijo.
OBRAS NACIONALES PARALIZADAS
Se lo consultó luego al Intendente Villordo sobre sus expectativas para este 2024, en cuanto a la gestión municipal. “Es un año muy atípico. Con el nuevo gobierno nacional tenemos un factor determinante que es “cero obra pública” y eso nos limita un poco a todos los intendentes a pensar o proyectar obras para la comunidad”, reconoció.
Aseguró que van a continuar las obras en espacios públicos (plazas y paseos) como lo vienen haciendo con recursos propios. Y que verán que pasa con las obras publicas ya Comenzadas, que cuentan con financiamiento de la Nación.
“Tenemos dos obras muy importantes que han comenzado y hoy están paralizadas y esperando una respuesta del gobierno nacional. Una es la del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), y la otra es la Escuela Técnica. Son dos obras que ya fueron licitadas. El gobierno anterior ya hizo el anticipo financiero, las empresas adjudicadas ya hicieron los trabajos previos de nivelación del terreno, instalación del obrador, la cartelería de obra y el primer acopio de los materiales para comenzar la obra, pero en esta incertidumbre que tenemos todos en estos primeros meses todavía no sabemos si van a tener continuidad o no estas obras”, manifestó.
Recordó que el CDI tenía un presupuesto de $ 90 millones y la Escuela Técnica de $ 160 millones a valores nomínales del año pasado. “Eso va a sufrir una redeterminación de los valores por la gran variación de precios que hubo incluida la devaluación de más del 100 por ciento que tuvimos en diciembre”, hizo notar.
Como esta la obra de la Escuela Especial?, se le preguntó. “Si bien son fondos nacionales se estaba ejecutando vía el Ministerio de Educación de la Provincia. La empresa solicitó una suspensión de la obra creo por 60/90 días hasta que se defina los términos de la redeterminación de precios. Esta obra tiene un avance muy importante y Dios quiera que pronto se solucione para alegría de todas las familias que tiene chicos que concurren a esta Escuela Especial. Era un anhelo de muchísimos años.
Corrientes es una de las provincias que más ha sido beneficiada por el gobierno anterior con la construcción de escuelas primarias, secundarias, los JIN, escuelas especiales, y cuatro escuelas técnicas una de esas en Santa Lucia”, apuntó el jefe comunal.
Finalmente el Intendente Villordo confesó “tengo la esperanza que este año podamos acordar con el Gobierno Provincial la repavimentación de la ex avenida San Martin, en todo su trayecto, y dejar en buenas condiciones esa arteria que hoy tiene muchos baches, que son rellanados por el Municipio pero no es lo mejor”.-