Rabia: Salud Pública recuerda las medidas preventivas

32

La Rabia es una enfermedad zoonótica con una taza de letalidad del 100%, endémica a nivel mundial y se estima que cada año mueren alrededor de 60.000 personas por su causa.

En Corrientes, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiologia viene trabajando en acciones de prevención de esta enfermedad con la aplicación de vacunas antirrábicas, herramienta más efectiva que constituye la principal acción para la prevención de la Rabia.

La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.

Con respecto a la prevención en animales, se recomienda vacunar cada año a los perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y durante toda su vida.

En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante. Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional de salud, quien evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica de acuerdo a las características del accidente.

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser similares a los de la gripe y pueden durar días. Estos incluyen debilidad o malestar, fiebre o dolor de cabeza. También puede haber hormigueo, pinchazos o ardor en el sitio de la herida.

En los animales los síntomas suelen ser similares a los de los humanos. Estos incluyen síntomas inespecíficos tempranos, síntomas neurológicos agudos y, en última instancia, la muerte.

Si se encuentra un murciélago, este podría estar enfermo por el virus rábico, por ello se aconseja no tocarlo, se le puede colocar un balde arriba y dar aviso al centro de zoonosis más cercano a su domicilio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

Números de contacto:
Dirección de Zoonosis Municipal: 3794 474756
Sub dirección de Vigilancia Epidemiología: 3794 258233
Dirección de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales: 3794 002067