Temporal en Ctes: cuándo podrían volver los evacuados a sus casas y qué pasará con las clases

21

Tras la reunión ampliada entre el gobernador Gustavo Valdés y los ministros por el temporal en Corrientes, las autoridades explicaron cómo seguirán las clases, cuál es el plan de acción y qué pasará con los evacuados.

“Tenemos 791 evacuados. Se les está otorgando asistencia alimentaria. No sufrimos nunca una situación de estas características”, señaló, Pedro Ruiz, subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes a Hoja de Ruta.

El plan de acción es “bajar a los barrios y dejar lo antes posible listo la limpieza de los sumideros, la atención sanitaria y a los afectados”, explicó tras la reunión ampliada este lunes. Según indicó, además de la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social con los evacuados, habrá un intenso operativo para lograr descacharrados y evitar a su vez la proliferación del mosquito del dengue.

El lugar más crítico de la ciudad de Corrientes, según indicó, es el barrio “La Olla”. “Por el volumen de agua es la situación. Normalmente en un día aguantamos 100 milímetros. Esto es una situación extraordinaria”, insistió Ruíz.

Sobre cuándo se espera una normalización el funcionario insistió en que “ya estamos entrando a la normalidad”. “Hoy o mañana si sale un poco el sol no se va a tener calles anegadas. También vamos a trabajar sobre el conducto principal de carga del barrio La Olla”, mencionó.

Qué pasa con las clases en Corrientes

Si bien hasta el momento el Ministerio de Educación no realizó comunicaciones oficiales sobre cómo continuarán esta semana las clases, se espera que pueda normalizarse y retomar este martes su calendario escolar.Cabe recordar que son dos las escuelas habilitadas como centros de evacuación: la escuela 275 en el barrio “La Olla” y la 34 en “La Chola”. 

“Si bien las escuelas no fueron afectadas como otros lugares, si fue muy severo”, señaló a Hoja de Ruta, Emilio Breard, subsecretario de Infraestructura Escolar. 

Sobre cuándo retomarán las clases, el funcionario confirmó que: “Mañana todas abrirían. Hay que ver cómo llegamos con las personas que están evacuadas en estas escuelas pero las demás están todas en condiciones”.

“Las escuelas en general no sufrieron mayores daños. Estamos trabajando con personal y la Dpec para restaurar la energía”, mencionó.

Sobre los evacuados, Breard explicó que se espera que los evacuados en la escuela 34 “pueden retornar hoy” y con suerte la 275 “sería hoy o como máximo mañana”. Destacó también que depende del factor temporal externo.