Técnicos de Agricultura Familiar expresaron su preocupación por el anuncio del cierre de la repartición nacional

19

Esta semana el vocero presidencial anunció que el Gobierno nacional tomó la decisión de disolver el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, con lo que más de 900 técnicos y trabajadores quedarán sin su fuente de trabajo. En diálogo con RADIO POWER Benjamín Leiva y Hernán Santajuliana, quienes se desempeñan en el INAFCI Goya dijeron “nos preocupa que se elimine una estructura del estado que consideramos vital para un sector que es importante para la economía local, provincial, nacional”.

“A todos nos sorprendió este anuncio, porque si bien siempre con los cambios de gobiernos sucede alguna cuestión de modificación de estructuras, pero nunca de este nivel en que se va a desaparecer este organismo”, manifestaron estupefactos el licenciado Benjamín Leiva y el técnico Hernán Santajuliana, ambos integrantes del plantel de técnicos del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) que prestan servicios en Goya y el sur de la Provincia de Corrientes.
Entrevistados en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, señalaron que se enteraron del cierre del organismo por el vocero presidencial, pero hasta el momento no hay ninguna información oficial.
“Nos preocupa que se elimine una estructura del estado que consideramos tan importante, tan vital para un sector que es importante para la economía local, provincial, nacional. Estamos hablando de un sector que en Corrientes es muy numeroso, cerca del 85 % (de las familias campesinas) corresponden a la agricultura familiar. Es un concepto que abarca a productores que viven en el campo, y que puedan tener hasta dos asalariados en forma permanente. Y el hecho que se desaparezca una estructura significa todo un retraso, un abandono para este sector, sumado a eso la pérdida de empleo, de trabajo, que repercute obviamente en los ingresos, en la economía”, remarcó Leiva.
EL TRABAJO DE AGRICULTURA FAMILIAR
El profesional explicó el rol del INAFCI. “Somos una estructura técnica que se creó allá por 1994, en una situación de crisis del país, con el famoso Programa Social Agropecuario (PSA). Después, con el transcurrir del tiempo se convirtió en una Subsecretaría, luego en una Secretaría y en el último tiempo en un Instituto, pero el objetivo y la esencia siempre fue lo mismo”, indicó.
“Es una estructura técnica en la que participamos distintas profesiones: ingenieros agrónomos, veterinarios, licenciados en economía, trabajadores sociales, con la idea de tener un enfoque integral y trabajar en distintos aspectos en lo rural, desde el acompañamiento técnico- productivo, desde el punto de la innovación de tecnología, el aporte de poder darle valor agregado a la producción, ayudar en los mecanismos de comercialización, en el arraigo de la gente en el campo. Es amplio el abanico. Trabajamos con comunidades que están alejadas de los centros urbanos y también promoviendo el desarrollo para que la gente siga viviendo en mejores condiciones en el campo”, precisó Benjamín Leiva.
“ENORME INCERTIDUMBRE”
Reconoció que la situación actual “nos genera una enorme incertidumbre si bien ya estábamos en una incertidumbre porque a partir del cambio de gobierno, la estructura del Instituto de Agricultura Familiar pasó a depender del Ministerio de Capital Humano, (Sandra Petovello) después nos enteramos que pasó al Ministerio de Economía, (Luis Caputo) intentamos por distintos medios tanto institucional como gremial tener algún interlocutor, pero nunca se designó a nadie y el martes nos enteramos de esta sorpresa que es una decisión nacional. Esto repercute en todas las provincias del país”, advirtió.
Los afectados con el cierre del INAFCI son alrededor de 900 técnicos y tanto Leiva como Santajuliana piden a las autoridades que reviertan la medida. “Estamos haciendo gestiones de distinto tipo con los productores, las organizaciones, también desde el punto de vista gremial, legislativo, porque consideramos que es una herramienta que fue creada en el estado con un objetivo. Hay una ley que lo ampara, la Ley de Agricultura Familiar N° 27.118 de reparación histórica que esta sancionada y reglamentada. La ley establece que existe un organismo técnico para trabajar con este sector y articular políticas públicas”, hicieron notar.
GESTIONES
Las gestiones que se hicieron desde que se conoció el anuncio del cierre del INAFCI comprendió a nivel provincial y fundamentalmente a nivel nacional porque se trata de una decisión tomada por el gobierno nacional.
“Sirve mucho el apoyo provincial y local porque eso también visibiliza el trabajo. Ojalá no sea un cierre definitivo y que se pueda revertir esto. También la Iglesia se manifestó, organismos internacionales como la REAF que es la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR. También hay compañeros que estaban haciendo gestiones en la FAO (organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para que pueda salir un comunicado. Este sector de la Agricultura Familiar tiene un rol preponderante porque está vinculado a todo lo que es la producción de alimentos y la generación de puestos de trabajo también. Por eso vamos a pedir a las autoridades la revisión de esta decisión”, reiteró el licenciado Leiva.
AFECTADOS EN CORRIENTES
Por su parte, Hernán Santajuliana, técnico y delegado gremial, dijo que “en la Provincia de Corrientes somos 54 técnicos y en Goya 10. Tenemos un equipo técnico en Goya que también desempeña funciones y brinda apoyo a otras localidades como Esquina que tiene un equipo más chico o Curuzú Cuatiá. Y cuando hay requerimientos o actividades que tienen que ver con cuestiones específicas, van los técnicos de Goya”, apuntó.
Comento que “todavía no nos llegó ninguna comunicación oficial, personal, más allá del anuncio del vocero , de que no va a seguir más la actividad del Instituto”.
Tanto Santajuliana como Leiva se explayaron también sobre la situación laboral que los comprende y lo hecho en Corrientes y el país en apoyo a los pequeños productores. Y las gestiones que están encarando en distintos ámbitos.
Son optimistas?, se le preguntó, respecto a que se pueda revertir el cierre del INAFCI. “Estamos sorprendidos y a la vez agradecidos por todas las voces que se manifestaron a favor de esta herramienta, de esta institución, para que se sostenga en el tiempo. Estamos predispuestos a que se pueda evaluar nuestro trabajo. Tenemos mucha antigüedad. Hay profesionales que estamos trabajando desde el año 2000 junto al Programa Social Agropecuario (PSA), subrayó Benjamin Leiva.