Villordo: “La oposición al tener dos tercios (HCD) quieren imponer o extorsionar al Ejecutivo”

15

Desde prácticamente el inicio de su gestión, en diciembre de 2021, existe una situación de conflictividad que ha ido en aumento, entre el Ejecutivo municipal con conducido por el Intendente Norberto Villordo y la oposición en el Concejo Deliberante de Santa Lucía.

El mandatario santaluceño calificó a la relación con los ediles de la oposición en el HCD como “muy penosa”. Entrevistado en Radio Power, Villordo dijo que “al tener dos tercios de los integrantes, quieren imponer o extorsionar al Ejecutivo y a manejarse por parámetros fuera de lo que establece la normativa vigente y eso nosotros, desde el peronismo no lo vamos a permitir”.

INVITACION AL CONCEJO

Señaló que en su mensaje anual, en la apertura de sesiones ordinarias del HCD, el 1 de marzo, “invité a todos los concejales a sumarse a trabajar en forma conjunta pero lejos de entender este pedido, arrancamos el año con pedidos de informes y con la misma intencionalidad con la que terminamos el año pasado, cuando el Cuerpo Legislativo no aprobó el Presupuesto Municipal 2024”. Dijo que la oposición solo busca “poner palos en la rueda, de manera que no se pueda gobernar una localidad tan grande y tan importante como Santa Lucía donde, no solamente se obstruye el accionar del Ejecutivo sino también se viola la voluntad popular”.

Villordo recordó que fue electo por la mayoría de los santaluceños en 2021 y su gestión ratificada ampliamente en los comicios para concejales del 2023. “Y eso se debe respetar”, afirmó.

Lamentó ,sin embargo que, en el Concejo Deliberante, “dos concejales de nuestro espacio político (el justicialismo) sumados a los de ECO y al concejal de La Libertad Avanza han hecho un bloque opositor por la oposición misma y eso no es constructivo para una sociedad que queremos superar estas cuestiones que son de la vieja política y que ya no debería existir más este tipo de comportamientos”.

PRESUPUESTO MUNICIPAL NO APROBADO

Hizo notar entonces que el Concejo Deliberante no aprobó el Presupuesto Municipal 2024 que envió el Ejecutivo a fines del año pasado al Cuerpo para su tratamiento.
“Rechazaron el Prepuesto que enviamos, y le introdujeron un montón de modificaciones no ajustadas a derecho y no ajustadas a las normas que establece la Carta Orgánica tratando de limitar las atribuciones que tiene el Intendente y aplicando un porcentaje mucho más elevado del índice de inflación (del 2023), tratando de lograr de esa manera mayores recursos para el Concejo Deliberante lo que se iba a transformar en mayores dietas (sueldos) para los concejales. Esa fue la intención que tenían”, remarcó Villordo.

Explicó que ese proyecto de ordenanza lo plasmaron “en la ordenanza 025/23 pero técnicamente en el articulado, que es el que ordena la ejecución de la acción, ellos cometieron un error material insalvable. En el articulado no decía nada. Solamente remitía a que las modificaciones la habían manifestado en el Considerando y de esa manera no se legisla. Debido a ese inconveniente técnico legal yo veté esa ordenanza. Se reunió el Concejo, votó el veto. Votaron 5 a 3 (en contra). No pudieron rechazar el veto porque necesitaban los dos tercios, es decir 6 concejales”, precisó el Intendente.

“HECHO LAMENTABLE”

Sin embargo, dijo que “para asombro de todos, a los tres o cuatro días, hacen una nueva convocatoria y sacan una resolución donde anulan la decisión anterior en la que no habían conseguido los dos tercios y vuelven a votar el veto, esta vez obteniendo el rechazo, pero en una maniobra totalmente fuera de todo contexto legal, fuera de toda normativa de costumbre. Esto es un hecho lamentable porque se trata de la administración pública y de la ordenanza más importante que tiene el Concejo para dictar durante el año. Es un capricho, lo único que querían era votar más recursos para el Concejo”, aseveró.

Ante esta situación, el Intendente Villordo indicó que “tuvimos que comenzar el año, como lo establece la normativa con el Presupuesto 2023 reconducido para el 2024. Me reuní con la mayoría de los integrantes del HCD, les expliqué técnica y legalmente con antecedentes y la legislación vigente, cual fue el error del Concejo. Llegamos casi a un acuerdo y cuando se reúne el Concejo hacen una cosa totalmente diferente a lo que habíamos dialogado y a lo que tratamos de consensuar. Realmente de esa manera no se puede tener un consenso sincero, un actuar conforme a la normativa vigente por parte del Concejo”, manifestó. Y añadió fuimos elegidos para gobernar el municipio y los vecinosratificaron en las urnas ese apoyo el año pasado”.

La controversia sigue y ahora esa mayoría de concejales de la oposición aprobó un proyecto de una partida de $ 85 millones para el Concejo. “Ellos manifiestan que ese proyecto (en relación al Presupuesto 2024 modificado) está aprobado y si yo no cumplo en mandarle ese dinero, me quieren denunciar penalmente por incumplimiento de deberes de funcionario público. En realidad, ni el Concejo sabe con precisión, con certeza, si el Presupuesto que dicen que ellos aprobaron el año pasado está vigente”, indicó.
“A las claras está que ese Presupuesto no está vigente porque está viciado de vicios insalvables. Nosotros lo vetamos y ellos no pudieron rechazar el veto porque solamente obtuvieron 5 votos y 3 en contra y tendrían que haber tenido 6 votos, (los dos tercios) porque el HCD tiene 9 integrantes”, apuntó.

CON LA CARTA ORGANICA Y LA CONSTITUCION

Como continua esto?, preguntaron los conductores al Intendente. “Como lo establece la Carta Orgánica, las leyes vigentes y la Constitución Provincial vamos a seguir administrando el Municipio de Santa Lucía con el Presupuesto 2023 reconducido, así se expresa la normativa”, respondió el jefe comunal.

Y acotó: “Soy el primer interesado en querer que esta situación se normalice y se termine este hostigamiento del Concejo hacia el Ejecutivo, que lleguemos a un entendimiento y que todos los concejales entiendan que la división de poderes es para que cada uno trabaje en su esfera y no interfiera en la acción del otro dentro del marco legal”.

APOYO DEL PERONISMO PROVINCIAL

Finalmente, el Intendente Villordo agradeció “a los distintos sectores del peronismo de Goya, de San Isidro, de toda la región que estuvieron presentes en la reunión de Santa Lucía y también a los dirigentes y militantes de toda la provincia que además brindaron su apoyo a nuestra gestión de gobierno. Les agradezco de corazón”, cerró el mandatario.-