Yacyretá despidió más de 100 trabajadores y se esperan más telegramas

45

La Entidad Binacional Yacyretá ha iniciado un proceso de despidos que, a la fecha, alcanza a más de 100 trabajadores y trabajadoras de sus sedes en Posadas, Ituzaingó y Buenos Aires. Los telegramas remitidos en los últimos días fueron dirigidos, mayoritariamente ,a personal de planta permanente incorporado durante las últimas tres gestiones.

La lista de despidos fue supervisada personalmente por el ingeniero Alfonso Peña, recientemente designado Director Ejecutivo, al regreso de sus vacaciones en Estados Unidos y la abogada Dollberg, secretaría del Comité Ejecutivo y según indican fuentes internas de la EBY brazo ejecutor de Alejandro Tonelli en la hidroeléctrica.
Dollberg tiene un pasado en la Entidad, desempeñó tareas en Yacyretá para luego adherirse a un retiro voluntario propuesto por la gestión Humberto Schiavoni y percibir una millonaria suma. Su reincorporación con contrato a medida, habiendo concluido y cobrado su retiro voluntario, es mirada con malos ojos desde la margen paraguaya por su anomalía reglamentaria, y podría convertirse en un nuevo escándalo para la administración Peña.
Este recorte de personal, que representa aproximadamente un 15% del total del plantel de 650 empleados en la margen argentina, genera preocupación respecto de los planes futuros de Yacyretá. Por ejemplo, la obra de Maquinización del Brazo Aña Cuá, uno de sus principales proyectos, perdió a casi todos sus trabajadores profundizando la parálisis en la que está sumida desde el inicio de la gestión de Peña.
En este contexto no extraña que uno de los elegidos por Peña para integrar su mesa chica sea Eduardo Petrollo, ex gerente del proyecto Aña Cúa durante la gestión de Martín Goerling y encargado del polémico proceso de licitación para la obra civil que luego acabara judicializado.
El caso de Petrollo tiene similitudes con el de Dollberg, concluida la gestión del actual senador Goerling, Petrollo inició juicio a la Entidad, lo perdió y hoy, recontratado de manera polémica, se encuentra tomando decisiones en la Secretaría General de la principal hidroeléctrica de Argentina.
Desde las oficinas de Retiro indican que los despidos podrían continuar y se encienden las alarmas ante la advertencia de trabajadores y expertos del sector por los efectos que el desmantelamiento de la operación de la mayor hidroeléctrica de Argentina podría tener en los próximos meses.