“En los países desarrollados, sólo el 1% del presupuesto va a las universidades. Acá estábamos en el 0,5%, estamos abajo de ese promedio general”, señaló a Hoja de Ruta el investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional del Nordeste, Martín Kowalewski.
El investigador arrojó algunos datos y destacó que: “Tendría que estar un aumento del 300% para estar parejos con la inflación. El 8% del país asiste a universidades nacionales, debería estar regulado mejor”.
“Es la única posibilidad que tienen algunas personas de tener un ascenso social muchas veces. Además, esto mejora la situación del país, sino es un espacio elitista”, sumó.
“Si vos tenés las mejores universidades del mundo y lo atacás, simbólicamente es sacudir el país”, sostuvo. “En cada universidad, hoy la situación es de deriva”, aseguró.
“Este problema hay que verlo de acá para adelante. De acá a 10 años, Argentina no va a tener dónde estudiar, va a depender de lo externo, no va a tener ciencia aplicada”, adelantó.
Sobre la actividad de hoy, señaló que esperan que la marcha sea masiva. “Porque además se sumaron otras organizaciones y espacios porque la consigna es la defensa de la educación pública”, dijo.