Multitudinaria manifestación en defensa de la universidad pública en Corrientes y Chaco

52

Una gran cantidad de autos partieron en caravana desde los campus universitarios de Corrientes para Resistencia, en el marco de la movilización en defensa de la universidad pública por el recorte presupuestario que aplica el gobierno nacional y que complica el funcionamiento de las casas de estudio en todo el país.

Hasta el momento, se registra una movilización masiva de la que participan estudiantes, docentes, no docentes, graduados y científicos de la universidad pública.

Más de tres cuadras de personas unidas en el reclamo de garantías presupuestarias para la continuidad y normal funcionamiento de las universidades argentinas.

Autoridades de la Unne encabezan la marcha que avanza nutrida también por docentes, investigadores, trabajadores, estudiantes y diversas agrupaciones estudiantiles, sindicales y partidarias.

El Vicerrector de la UNNE, Ing. José Leandro Basterra; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Lic. Moira Carrió; la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Prof. Analía García; el decano de la Facultad de Medicina, Prof. Germán Pagno; y la ex rectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé, entre otros, alzaron la bandera con la leyenda “En defensa de la universidad pública”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario De Bortoli; el decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Miguel Barreto; el decano de FADYCC, Prof. Federico Veiravé; el Secretario General de Extensión de la UNNE, Lic. Patricio González; el Secretario General de Planeamiento, Cdor. Pablo Arnaiz; el director del CCU, Arq. Javier Vargas; el coordinador del CODESTE, Arq. Mario Berent; y la directora de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, Mg. Erika Sanchez completaron el grupo de autoridades de la Universidad del Sol que se sumaron a la marcha desde el Campus.

Además, pese a la multitud, no se reportaron incidentes.

“Soy abogada, escribana y profesora de Ciencias Jurídicas, tres títulos logrados en la Unne. Era el sueño de mi padre, empleado ferroviario. Por eso estoy acá”, dijo Lilian Acosta quien se sumó a la marcha con su cartel también por sus cuatro hijos, también egresados de la universidad pública.

“En la privada no hubiera podido”, aseguró entre lágrimas.

En tanto, Lucía, Luna y Milena alumnas de quinto de la escuela Nacional salieron de clases y desde la vereda del colegio alentaron y apoyaron la marcha. “Queremos seguir estudiando pero ahora no sabemos si vamos a poder”, dijeron para explicar porqué respaldan la movilización y el reclamo.

“Mi mamá es profesora en la Universidad. Sé lo que trabajan y lo que vale la educación pública, agregó Lucía.