Basural en Santo Tomé: “Hay un riesgo inminente de conflictos de salud en la zona”

38

Con base en el cuidado del medio ambiente, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes confirmó la resolución que obliga a la Municipalidad de Santo Tomé a eliminar el basural a cielo abierto de esa ciudad y poner en práctica un “plan integral de manejo de residuos” para evitar riesgos a la salud. El presidente del STJ, Eduardo Rey Vázquez destacó en Hoja de Ruta los conflictos para las familias que habitan en la zona y cómo sería el Plan Integral solicitado.

“Hay una necesidad de que el municipio active una serie de medidas para frenar el riesgo que esto implica a la población y sobre todo a la salud. Lo que se constató es que existe este basural y no está siendo tratado. Además que habitan varias familias en la zona y hay un riesgo inminente de conflictos de salud”, señaló. 

La existencia de un basural sin ningún tratamiento, la ausencia de un Estudio de Impacto Ambiental actualizado y la conducta poco diligente del Municipio de Santo Tomé, tanto en el proceso judicial como en el trámite administrativo, constituyeron los factores determinantes por los cuales la Corte Provincial condenó al Ejecutivo comunal.

“Hay una serie de normas que señalan esto, más allá de lo nacional. En el ámbito provincial hay una Ley que es la 7422 que impone a los entes públicos una serie de medidas para el manejo adecuado para esta temática”, destacó.

En cuanto al Plan Integral sostuvo que deben articularse acciones entre entes públicos. “Todo lo que tiene que ver con material ambiental recae en varios aspectos y entidades”, señaló. Resaltó que esta es una problemática de varios actores y debe resolverse por ese camino.

Además, dijo que si bien no hay casos puntuales como este en la justicia correntina en materia de antecedente, sí hubieron acciones vinculadas a lo ambiental. “Esta es una problemática de Corrientes y de otros lugares”, resaltó. 

“Ojalá que esto logre actuación previa y voluntaria de parte de las entidades y sujetos que con su actividad ocasionen riesgo a la salud pública y al ambiente”, mencionó.