El pasado jueves 16, se llevó a cabo la presentación del “Informe Anual 2023: Registro de Inspecciones en lugares de encierro, salud mental, ancianidad y niñez en la provincia de Corrientes”. Este evento, organizado conjuntamente por el Comité de Prevención de la Tortura de Corrientes y la Organización MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad), congregó a una serie de personalidades y miembros clave de dichas organizaciones, quienes compartieron sus experiencias, reflexiones y los trabajos realizados durante el pasado año.
El Comité de Prevención de la Tortura de Corrientes, presidido por Ramón Leguizamón y con Alicia Meixner en el rol de secretaria, cuenta con un equipo diverso de comisionados y asesores legales. Entre ellos, destacan Alejandro Chaín, Francisco Podestá, Martín Barrionuevo, Diógenes González, Julio Fagalde, Gladys Hanke y Alejandra Mumbach – esta última en licencia tras ser electa Comisionada Nacional representando los Mecanismos Locales de Prevención contra la Tortura.
La comisionada Gladys Hanke compartió su experiencia en el arduo trabajo de monitoreo y mejora de las condiciones en los lugares de encierro. Hanke enfatizó la necesidad de más asistencia social y menos enfoque punitivo, señalando que la mayoría de los detenidos provienen de sectores vulnerables. Asimismo, denunció la insuficiente ración de comida, exacerbada por los ajustes del Gobierno Nacional.
Por su parte, la asesora legal Diana Esmay expuso sobre la problemática de las detenciones arbitrarias y las malas condiciones en las comisarías de la provincia. Esmay criticó la arbitrariedad del régimen de detención y describió las deplorables condiciones de las comisarías que han visitado, poniendo de manifiesto algunas situaciones extremas.
La exdirectora municipal de Derechos Humanos y miembro de MEDEHS, Alicia Helena Casabonne, ofreció un testimonio sobre los desafíos y logros en la mejora de las condiciones carcelarias en la provincia. Casabonne relató su primera visita a la Unidad Penal 8 de Goya en 2013, describiendo las condiciones como deplorables y peligrosas.
La profesora Silvana Molina, a cargo del taller de literatura en la Unidad Penal 8, compartió su experiencia transformadora en la enseñanza de la literatura en contextos de encierro. Molina subrayó que la lectura literaria en estos contextos actúa como una forma de liberación de las opresiones y ataduras.
El presidente de MEDEHS, Osmar Bello, destacó la importante colaboración de diversos compañeros y profesionales en las actividades realizadas en el penal. Bello mencionó a Joaquín Quiroz, Guillermo Montiel, Quico Bianciotto, Estefanía Candia y Zulma Insaurralde por su valiosa contribución. En particular, resaltó y agradeció la colaboración de todos estos compañeros, destacando la importancia de su contribución en el marco de las actividades de MEDEHS y el Comité de Prevención de la Tortura de Corrientes.