El gobierno de Javier Milei continúa censurando a los medios públicos y cercenando el acceso a la información de la ciudadanía. En otra muestra más de desprecio democrático, crueldad y provocación, el gobierno nacional anunció que comenzó un “proceso de reorganización” en todo el sistema de señales de TV y radios estatales. La utilización institucional de la expresión con la que la última dictadura militar quiso maquillar su plan sistemático de secuestro y exterminación de personas se dio en el marco de un comunicado en el que el ordenó la suspensión de transmisión y emisión en redes sociales y sitios web de los medios públicos de cualquier tipo de contenido. El cierre del servicio informático en los canales digitales de la TV Pública, Radio nacional, Canal Encuentro y Pakapaka provocó el rechazo y la preocupación de los trabajadores de los medios públicos.
Mediante un comunicado que lleva la firma del interventor de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Diego Martín Chaher, el gobierno nacional sigue vaciando los medos públicos, en su afán de justificar su afán de cerrarlos y/o privatizarlos. Ahora, lo hace aplicando un claro acto censura sobre las redes sociales y los sitios web de los canales de TV y emisoras radiofónicas. “Suspender todo tipo de emisión y/o transmisión en redes sociales de contenidos hasta que se establezcan los cambios de criterios”, se ordena en el acto de intervención. ¿Cuál sería la razón para “pausar temporalmente” todos los contenidos de esos canales si no es para controlar el contenido que allí se emite?
“Los Medios Públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan”, señala el comunicado que fue publicado en las redes de todos los medios públicos. “Por eso, se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos. Esta medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro, hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos. De esta manera, se unificarán los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas”.
El proceso de reorganización y reestructuración, que ya se encuentra en ejecución, expone sin medias tintas el férreo control de la información que circula en los medios públicos que el gobierno de Milei busca imponer. El memorándum interno firmado por el interventor Chaher, además, encomienda a partir de hoy “el manejo de redes de Televisión Pública, Radio Nacional, conjuntamente con todas sus emisoras, únicamente a la Gerente de Medios Digitales e Institucionales, ello hasta que se reorganice y reestructure la comunicación de la empresa”. La Gerente de Medios Digitales e Institucionales de RTA es Agustina Zeballos, quien durante la gestión de Rosario Lufrano en RTA se desempeñó como Directora de Relaciones Institucionales y Prensa, y ante el cambio de gobierno y al asunción de Milei fue ascendida al nuevo cargo.
De dilatada trayectoria en los medios y en el Estado, Zeballos, fue productora ejecutiva de Víctor Hugo Morales durante los años de su programa La Mañana en Radio Continental (2005-2012) y en Bajada de línea en Canal 9 (2010-2012); Directora de difusión presidencial durante el segundo mandato de Cristina Kirchner; subgerente de Relaciones Institucionales del PAMI (2016-2017); asesora en Comunicación y prensa de la Procuración del Tesoro de la Nación (2017-2020) y desde 2021 Directora de Relaciones Institucionales y Prensa de la RTA durante la gestión de Lufrano. A ella el gobierno le entregó el manejo exclusivo de redes sociales de todos los medios públicos.
“Durante dicho período, la Gerente de la Gerencia de Medios Digitales e Institucionales de RTA será la única autorizada a contar con las claves que permitan el acceso o levantamiento de material en dichas redes sociales, quedando sujeta a las demás instrucciones que se impartan desde la intervención”, aclara abiertamente el memorándum de RTA, dejando en claro las razones de la intervención sobre las redes y sitios web de los medios públicos.
El llamado “proceso de reorganización” por parte del Interventor de RTA al apagón de redes y sitios web de los medios públicos no es azaroso. Más bien parece ser parte de la mirada reivindicativa que funcionarios del gobierno nacional tienen con respecto a la última dictadura militar, con expresiones públicas en ese sentido. “Las señales educativas del Estado Nacional se encuentran emplazadas en la ex ESMA, actual espacio para la Memoria y los Derechos Humanos. Que la comunicación oficial diga que los medios públicos se encuentran en un proceso de reorganización es una provocación más, inaceptable”, escribió en su cuenta de X Jesica Tritten, quien fuera gerente general de Contenidos Públicos SE, la empresa estatal que contiene a las señales educativas del Estado Nacional como Encuentro, Pakapaka y DeporTV.
Por su parte, trabajadores y trabajadoras de los medios públicos emitieron un comunicado a través del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), denunciando un plan de “destrucción” implementado por el gobierno nacional. “Desde las Comisiones Internas en Radio Nacional y TV Pública rechazamos el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios de comunicación públicos, que serán apagados durante una presunta ‘reestructuración. Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam. El gobierno de Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción. Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización y la ley bases”, señala el comunicado.