Durante la sesión, estuvieron presentes miembros de la organización MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad), encabezados por su presidente Osmar Bello, la ex Directora de Derechos Humanos del Municipio, Alicia Casabonne, y la comisionada por Goya en el Comité de Prevención de la Tortura de Corrientes, Gladys Hanke.
En relación al Comité de Prevención de la Tortura, el concejal Leandro Montti fundamentó su apoyo a la declaración de interés municipal de la Presentación Anual 2023. Destacó la importancia de conocer las actividades que realizan en lugares como cárceles, comisarías, asilos de ancianos y hogares de niños, para tomar decisiones informadas.
CONCEJAL MONTTI
El concejal Leandro Montti recordó que el Comité de Prevención de la Tortura fue creado por Ley Nacional y que desde 2014 la Legislatura Provincial se adhirió a la ley nacional. Dijo que está conformado por legisladores del oficialismo y la oposición, además de sectores de la Justicia Provincial, y por organizaciones de Derechos Humanos. Y que le parecía importante conocer las actividades que realizan en lugares como cárceles, comisarías, asilos de ancianos, hogares de niños, para que los concejales “tengamos insumos para tomar ciertas decisiones”.
Sostuvo que por ese motivo el bloque de Unión por la Patria (UxP) proponía declarar de interés las actividades que realiza la Comisión Provincial, y, si el Cuerpo lo permitía, que quienes fueron responsables de este trabajo, hagan entrega a través del presidente al Concejo Deliberante, de un ejemplar del Informe anual. Además, propuso que la profesora Gladys Hanke, como integrante del citado Comité, pudiera hacer uso de la palabra.
La concejal Mónica Cortinovis, consideró entonces que al haberse leído el expediente por Secretaría y expuesto la funciones y el trabajo que realiza el Comité, ya estaba bien.
Su par, Marcelo Frattini, en tanto, planteó que continue la sesión y que al final de la misma se invite a exponer a un representante del Comité de Prevención de la Tortura. Así se acordó.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Concluido el tratamiento de los puntos que conformaron el Orden de Día y los proyectos que fueron incorporados, tratados y aprobados por unanimidad, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo) invitó a los ediles a expresarse en el Libre Uso de la Palabra. Como nadie ejerció ese derecho invitó a la representante del Comité de Prevención de la Tortura de Corrientes a hacer lo propio.
La profesora Gladys Hanke comenzó agradeciendo en nombre del Comité “la oportunidad que nos dan de hacer conocer este informe y poder entregarlo”.
Explicó que el Comité de Prevención de la Tortura está conformado por representantes de los tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo y que, en representación de este último estaba el subsecretario de derechos humanos, además de ONG de derechos humanos.
Contó que comenzaron su tarea en 2015 y que el logro más trascendente en este tiempo fue refaccionar la Ex Alcaidía de Goya que se transformó en la Unidad Penal N° 8 . “Mejoro notablemente su condición de habitabilidad porque hasta ese momento era muy deplorable”, apuntó la docente.
“Beby” Hanke explicó que la tarea del Comité es “monitorear, informar, recomendar”. Y
que pueden hacer “habeas corpus, intervenir a veces en denuncias judiciales en caso de torturas y muertes que hay, lamentablemente”, dijo.
También dedican a velar para que se cumplan las leyes respetando a la persona humana. “El privado de libertad es una persona humana más allá del delito que pudo haber cometido”, indicó. Y acotó “cuando alguien es detenido y maltratado, los familiares nos llaman y vamos así sean las 12 de la noche”.
Hanke afirmó que “todos los integrantes del Comité cumplimos esta tarea ad honorem”. Y que Goya tiene que atender las localidades de Esquina, Santa Lucía, Lavalle, Bella Vista, Gobernador Martínez, Cruz de los Milagros, Yatay Ti Calle, y Carolina.
“En Goya tenemos 6 comisarías de hombres, 2 de mujeres, una unidad penal y la comisaría de la Federal. Lamentablemente la justicia federal no tiene lugar de detención y hay mucho hacinamiento. Y es un problema a resolver”, apuntó.
La profesora Hanke pidió luego al HCD que “pueda elevar estas inquietudes a los legisladores provinciales”, y aclaro que ellos tienen conexión con el Comité nacional y con la ONU”
Advirtió asimismo que les inquieta la derogación del Código de Contravención. “Mediante este Código la Policía puede tener, sin ningún control judicial, hasta 30 días a una persona, por sospechas”. señaló.
Planteó asimismo “la problemática de los jóvenes”. Propuso trabajar para la prevención de adicciones. “En Goya habrá unos 100 detenidos en total y la mayoría son jóvenes. Y caen en la delincuencia por las adicciones. Esto es un tema preocupante que quiero dejar planteado para que lo eleven a nivel provincial””, pidió Hanke. Contó que ya han presentado proyectos, pero hasta ahora no han prosperado. “A una persona que es detenida se le debe abrir una causa, hacer un sumario, comprobar si realmente cometió un delito y derivarlo a un juez. No se lo puede tener detenido porque sí”, aseveró.
Consideró que “hay muchas cosas por hacer”, y que posiblemente “recurramos a ustedes nuevamente”, les dijo a los ediles y ls presentes respondieron con aplausos.