La Juez de Garantías sustituta de la ciudad de Mercedes, doctora María Eugenia Ballará, dictó sentencia de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo contra un acusado de Abuso Sexual Gravemente Ultrajante por las circunstancias de su realización agravado por la convivencia preexistente con un menor de 18 años en la modalidad de delito continuado.
En la audiencia de homologación realizada en Sala de Oficina Judicial, el representante del Ministerio Público Fiscal, doctor Adrián Aurelio Casarrubia, presentó Acuerdo de Juicio Abreviado Pleno (art. 374 del CPP), por el que el acusado, asistido por el Defensor Oficial subrogante (por desinsaculación) doctor Kuhbacher; aceptó de forma clara y expresa la acusación fiscal por el hecho, su calificación, la prueba tenida en cuenta y la pena propuesta.
Durante el desarrollo de la misma, conforme las previsiones procesales, la Juez recibió del fiscal los términos del acuerdo, y la conformidad de Fiscalía General para su realización, toda vez que la pena acordada resultaba menor a la mitad de la prevista en abstracto (8 a 20 años) –art. 374 inc. a del CPP-. Asimismo se cercioró que el imputado haya prestado su conformidad en forma libre y voluntaria, entendiendo los términos del acuerdo y sus consecuencias.
El hecho ocurrió durante el mes de marzo de 2023 en la zona rural de Mercedes, cuando el acusado abusó sexualmente de la hija de su pareja – de 11 años de edad- en dos ocasiones.
Previo a la resolución, la magistrada escuchó a la madre de la víctima menor de edad, que expresó su dolor por el hecho y las consecuencias que tuvo en la niña lo ocurrido.
Finalmente la doctora Ballará homologó el acuerdo, dictando la sentencia de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo y la continuidad de la prisión preventiva que el imputado viene cumpliendo.