Los medicamentos subieron más del 50% en lo que va del año

53

La Cámara de Farmacias de Corrientes (Cacofar) informó que los medicamentos cierran el mes de mayo con un incremento promedio del 4,6% y que acumulan un 54,4% en lo que va del año. En tanto, mencionaron que en mayo la inflación se “desaceleró”, y así las ventas del sector siguen amesetadas.

Cabe consignar que desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2023, los medicamentos remarcaron sus precios un 157%, según datos del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) y del Centro de Economía Política Argentina (Cepa). Este dato supera ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período que, según los datos del Indec, fue del 80% en el lapso diciembre-febrero.

En tanto, el presidente de la Cámara de Farmacias (Cacofar), Carlos Arballo, manifestó: “Se notó una desaceleración en el ritmo inflacionario de los remedios. Eso se debe, en parte, a que muchos laboratorios aplicaron un congelamiento de los importes de los medicamentos por 30 días”.

En cuanto a las ventas de los medicamentos, Arballo remarcó que siguen amesetadas. “El expendio se mantiene entre un 10% o 15% por debajo de lo que se vendía el año pasado. Este comportamiento se dio en todo el primer cuatrimestre del año”.

Por otra parte, indicó que esperan que ante la continuidad de jornadas con temperaturas bajas repunten las ventas de medicamentos tales como los antigripales y antibióticos.

Con ese rigor, el empresario también fue consultado acerca de cómo repercutieron, en ese sector comercial, estos casi ya seis meses de gestión de Javier Milei como presidente, teniendo en cuenta las medidas económicas que fueron apuntaladas desde su administración.

“En los primeros meses, desde el sector de los laboratorios aplicaron incrementos que, a mi modo de ver, fueron excesivos y eso generó una fuerte contracción en las ventas. Me parece que así como se pusieron duros con las prepagas podrían haber avanzado con la industria de los medicamentos, que es la que define los importes de los remedios”, describió Arballo.