El Pami recortó medicamentos que tienen cobertura gratuita

27

Fuentes del PAMI dijeron a este medio que las altas y bajas de principios activos son “movimientos habituales del programa de medicamentos de la obra social”. Aseguraron que, en general, estos cambios pasan inadvertidos para el afiliado, ya que que se dan de baja ciertas presentaciones pero persisten, con cobertura de distinto grado, otras similares. Destacaron que incorporaron 14 medicamentos oncológicos que no tenían cobertura (la lista, al final de estas líneas).

Volviendo a la noticia del recorte, se trata de una poda importante pero, en honor a la verdad, no sorprende. Ya en el cuarto mes del año se había advertido que de la lista de 167 remedios gratuitos, unas 30 moléculas (que, según el PAMI, no iban a estar entre las más consumidas por los adultos mayores) cambiarían la forma de cobertura. Esto se haría de por lo menos dos maneras.

Por un lado, se haría (y de hecho se hizo este martes) una quita de algunos remedios que hasta ahora estaban en el llamado plan Vivir mejor, que solventa el 100% del costo de los medicamentos. Esos fármacos, se sabía (y ahora se confirma) pasarían a tener una cobertura variable según el caso, sin dudas menos ventajosa para los afiliados.

Como se detallará debajo, el recorte en esta oportunidad fue de 11 moléculas. Esos 11 compuestos farmacológicos está a su vez representado por varias marcas y dosificaciones (miligramos distintos y forman de administración, como podría ser uso tópico, oral…). Sumando esos distintos formatos, se puede ver que el recorte en el plan Vivir Mejor alcanza a 160 presentaciones de medicamentos.

Estos incluyen rifamicina, psyllium más Senosido A y Senosido B, mupirocina, loperamida, ketoconazol, ácido fusídico, eritromicina, cetirizina, ibuprofeno, miconazol y naproxeno, así como productos oftalmológicos.

Asimismo, otro grupo de medicamentos que antes tenían un precio diferencial bajo también ha experimentado cambios. Estos fármacos ahora tendrán una cobertura “eventual”, con un descuento del 40% proporcionado por el PAMI al afiliado, pero no sobre el precio diferencial anteriormente negociado con las farmacéuticas.