La fiscalía imputará este lunes formalmente a todos los detenidos por el delito de trata de personas en la desaparición de Loan Danilo Peña y la causa pasará a la justicia federal.
Según las primeras averiguaciones, los imputados se negarán a declarar ante los fiscales y van a seguir detenidos durante los próximos días.
La causa pasará a la justicia federal y podría ser tomada por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.
Quiénes son los seis detenidos por la desaparición de Loan
Antonio Benítez, tío de Loan, participó del almuerzo en la casa de la abuela del nene de 5 años, fue el primer arrestado. Es quien supuestamente llevó a Loan a buscar naranjas.
Mónica del Carmen Millapi y su marido, Daniel “Fierrito” Ramírez -amigos de Benítez-, participaron del almuerzo del jueves 13 de junio y también habrían ido a recolectar naranjas con Benítez, Loan y otros cuatro nenes.
Tanto Benítez, Millapi y Ramírez fueron imputados por el delito de “abandono de persona” porque eran los encargados de cuidarlo en el momento de la desaparición. Todavía siguen detenidos.
En un giro que tuvo la investigación este viernes 21 de junio, la Justicia detectó rastros del nene de 5 años en dos de los tres autos que fueron peritados. Estas pruebas se realizaron sobre los vehículos de las personas que también participaron del almuerzo en donde el pequeño fue visto por última vez.
La funcionaria municipal Victoria Caillava, amiga Carolina, la abuela de Loan, y Carlos Pérez, su marido y exmiembro de la Armada retirado en 2017, fueron arrestados tras estas pericias. Antes de ser detenida, Caillava dijo que le “plantaron ropa” de Loan en su auto.
El último detenido hasta el momento es el jefe de la dependencia de 9 de Julio, Walter Maciel, el comisario que estuvo a cargo de la búsqueda desde el día uno. Está acusado de encubrimiento por autorizar la salida de la localidad de Caillava y Pérez pocas horas después de la desaparición.