El HCD de Goya autorizó venta de terreno municipal y declaró de interés la 6° Feria del Libro y la 28° Pesca Variada Embarcada

14

En la 9° sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y titular nato del Cuerpo, Pedro Gerardo Cassani, (h), aprobó este miércoles, 3 de julio, el proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre Adjudicación en venta terreno Municipal a la Sra. Ramona Castañeda.

Asimismo, el Cuerpo Legislativo resolvió incorporar al Orden del Día, tratar sobre tablas y declarar “de interés municipal” la 6° edición de la Feria del Libro de Goya que se inicia este viernes 5 de Julio y el 28° Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con devolución a realizarse del 2 al 4 de agosto del 2024.

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Tras la lectura del Orden del Día por parte de la Secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, y luego de ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

Notas Oficiales
* Del DEM solicitando designen un Concejal Titular y un Concejal Suplente en representación del H.C.D como miembros para conformar la Junta de Disciplina, ascensos y promociones del municipio de la ciudad de Goya. Al respecto, el concejal Antonio Mazzaro propuso a sus pares Karina Esquenón como titular y Sebastián Mazzaro como suplente para integrar la Junta de Disciplina. La moción fue aprobada con la abstención de los conejales Marcelo Frattini y Mónica Cortinovis.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se conocieron los proyectos presentados, dos de los cuales fueron tratados y aprobados sobre tablas como se mencionó antes. Los otros proyectos ingresados fueron los siguientes:

* Proyecto de Ordenanza: Incorporación presupuestaria de fondos provinciales de afectación especifica por la suma de cuatrocientos millones. Elevado por el DEM. Pasó a la Comisión de Economía.

* Proyecto de Ordenanza: Incorporación presupuestaria de fondos provinciales de afectación especifica por la suma de cien millones. Elevado por el DEM. Pasó a la Comisión de Economía.

* Proyecto de Ordenanza: Incorporación presupuestaria de fondos provinciales de afectación especifica por la suma de cien millones. Elevado por el DEM. Pasó a la Comisión de Economía.

* Proyecto de Ordenanza: Nuevo Régimen de precios y formas de pago terrenos parque industrial. Elevado por el DEM. Pasó a la Comisión de Economía.
* Proyecto de Resolución: Solicitar la construcción, gestión y/o donación de una dársena, frente al jardín de infantes Nucleados N° 12. Autor: Karina Esquenón y Antonio Mazzaro. Pasó a las comisiones de Obras Públicas y de Economía.

* Proyecto de Ordenanza: Establecer a la Municipalidad de Goya como Municipio donante. Autor: María Cecilia Gortari. Pasó a las comisiones de Salud y de Legislación.

* Proyecto de Resolución: Establecer un Registro de Títulos Honoríficos otorgados por el Honorable Concejo Deliberante de Goya. Autor: Lorena Pérez Carballo. Pasó a la Comisión de Cultura

* Proyecto de Resolución: Expresar profunda preocupación e interés del H.C.D respecto de los hechos vinculados a la desaparición de Loan Danilo Peña y sus consecuencias institucionales. Autor: María Cecilia Gortari. La concejal de Unión por la Patria solicitó la incorporación de este proyecto al Orden del Dia. Fue sometido a votación, pero no reunió los votos necesarios para ser tratado sobre tablas y se lo paso a la Comisión de Legislación.

VENTA DE TERRENO MUNICIPAL

Seguidamente el Cuerpo trató y aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza autorizando la venta de inmueble a favor del sra Ramona Castañeda.

La fundamentación del mismo estuvo a cargo del concejal Antonio Mazzaro. El edil (ELI-ECO) recordó el proceder del Cuerpo con muchos terrenos municipales ya ocupados, y que, cumpliendo con una serie de requisitos podían hacer su regularización de dominio.

“Siguiendo la línea legislativa de este Cuerpo, y siendo esta ordenanza 723 del año 1996 de Regularización Dominial en la que el vecino cumplimentando una serie de requisitos establecidos, cumplimentados los plazos legales, establecido el boleto de compraventa y el croquis como informó Planeamiento y siguiendo los lineamientos del Ejecutivo y las áreas municipales que intervinieron en este Expediente, además de haber tenido tratamiento en la comisión de Legislación y visto que están cumplimentados todos los requisitos legales”, el concejal “Tony” Mazzaro pidió el acompañamiento de sus pares. Y el proyecto fue aprobado por todos los presentes.

ARCHIVO DE EXPEDIENTES:

Lo propio ocurrió con el expediente enviado a archivo, el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Nº 3.145/21 (P.R s/ “Creación hospital Municipal de salud Animal”).

“DE INTERÉS MUNICIPAL”

Concluido el tratamiento de los temas contemplados en el Orden del Día de la convocatoria, se analizó y aprobó por unanimidad sobre tablas, el Proyecto de Resolución que declaró de Interés Municipal la 6° edición de la Feria del libro Goya que se inicia este viernes 5 y hasta el 14 de julio en el multiespacio Antonio Villareal del predio Costa Surubí.

La concejal Vivian Merlo, autora del proyecto junto a su par Sebastián Mazzaro, fundamentó su apoyo. Sostuvo que durante diez días la ciudad de Goya va a ser epicentro de la 6ta edición de la Feria del Libro. “El Municipio ha tomado esta Feria del Libro como una política de estado. Ha pasado por diferentes gestiones y año a año viene creciendo”, destacó la edil radical.

Merlo destacó que se trata de “la feria cultural más grande a la región. No solo van a estar todas las instituciones educativas y culturales de Goya, también escritores y expositores goyanos y otros autores de renombre como Alfredo Leuco, Carlos Páez (de Uuguay), ponderó.

La 6ta edición que tiene por lema “Goya, una pasión por descubrir” contará con más de 150 exposiciones culturales y actividades dedicadas a la literatura, la historia, el arte, la inteligencia artificial, la perspectiva de género y el turismo, y recreación para todas las edades. Merlo pidió el acompañamiento a sus pares y los invitó a asistir a la Feria del Libro, tras lo cual la iniciativa fue aprobada.

PESCA VARIADA EMBARCADA

A continuación, los ediles se abocaron al tratamiento del proyecto que declaró también “de interés municipal”, el 28° Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con devolución a realizarse los días 2 hasta el 4 de agosto del 2024.

Al hacer uso de la palabra, el concejal Antonio Mazzaro, celebró la realización del concurso pesquero que este año se desarrollara del 2 al 4 de agosto próximo. “Se espera una variedad de eventos muy interesantes”, manifestó el edil.

Resaltó igualmente “la cultura que tiene Goya en este hermoso deporte del silencio que es la pesca”, que reúne a pescadores de la región y de países vecinos como Paraguay.

“Tony” Mazzaro hizo hincapié en que este año la Comisión Interclubes de Pesca, organizadora del evento, puso énfasis “en la inclusión”, e invitó a todos invitar sus pares a participar. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los puntos que conformaron el Orden de Día y los proyectos que fueron incorporados, tratados y aprobados por unanimidad, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo) invitó a los ediles a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

CONCEJAL PEREZ CARBALLO
La primera en hacer uso de este derecho fue la concejal Lorena Pérez Caballo. La edil comenzó saludando a los locutores en su día que “son la palabra viva y que nos informan sobre todo de hechos como los que están ocurriendo hoy en nuestra Provincia con la desaparición de Loan Peña”, dijo.

“Lamentablemente tuvo que suceder la desaparición de un niño para que se destape la corrupción que había en esta Provincia”, dijo y como profesional del Derecho le daba “mucha vergüenza el accionar que tuvo la justicia provincial desde un primer momento”.

También manifestó que como mamá de un niño que tiene meses mas que Loan, “me indigna, me asquea, me siento totalmente desprotegida por un Poder Judicial que tiene que administrar justicia en forma equitativa e igualitaria para todos, garantizando los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”.

Sostuvo que esto “lamentablemente ocurre en nuestra provincia porque tenemos algunos jueces que fueron nombrados por haber sido panfleteros políticos o fiscales en alguna escuela el día de elecciones o por haber sido punteros políticos de algún barrio”. “Es lamentable y vergonzoso que hoy tengamos que ser noticia nacional”, remarcó.

La edil de UxP anuncio que hay una marcha convocada para este viernes a las 19 horas, e invito a sus pares a acompañar. “No se trata de una bandera política, creo que tenemos que comprometernos y acompañar a esa mamá, a la familia por la aparición urgente de Loan”, cerró.

CONCEJAL REFOJOS
Continuó la edil Gabriela Refojos que dijo que junto a sus pares estuvo conversando “sobre esta situación dolorosa y triste que estamos viviendo, la desaparición de Loan”.

“No podemos dejar de pedir por la aparición con vida del niño, soy mamá y no me quiero imaginar el dolor que esta sintiendo esa familia. Como una ciudadana más también estamos buscando y esperando ansiosos la aparición del niño”, expresó.

CONCEJAL GORTARI
Habló luego la concejal Cecilia Gortari. Expresó que como representantes de la comunidad de Goya “no podemos dejar de abordar un tema que hoy es prioridad en la agenda de cada uno de los correntinos y que ha tenido trascendencia nacional”.

“La desaparición de Loan Peña nos debe preocupar y ocupar como concejales, como miembros del Concejo Deliberante de Goya. Por eso presentamos el proyecto”, indicó.

Dijo además tener “la certeza que esta preocupación, esta exigencia de justicia y esclarecimiento del caso es compartida por todos mis pares” y por eso solicitó a quienes integran la Comisión de Legislación que va a tratar el proyecto (por ella presentado) “que podamos arribar a un texto consensuado que nos permita expresarnos formalmente como Cuerpo sobre este caso, en el que además Goya es epicentro por ser sede judicial de quienes están a cargo del tema”.

CONCEJAL ZORZOLI
“Todos lamentamos lo que pasó con Loan, pero también lamentamos que algunos pretendan hacer “política berreta” con esta situación desgraciada que nos toca pasar a todos los argentinos, no solo a los correntinos”, reflexionó el concejal Jorge Zorzoli.

Y acotó que cuando alguien habla desde la política partidaria en este tema lo único que esta haciendo “es embarrar la cancha y no colabora en nada con el esclarecimiento”.

“Si alguien tiene una prueba que se hayan hecho mal las cosas y alguno no cumplió con la función que lo denuncie con nombre y apellido en el Juzgado”, pidió el edil de la CC-ARI.

CONCEJAL GORTARI
Pidió la palabra la concejal Gortari. “No me siento aludida respeto de los términos descalificantes de “política berreta”, pero como una de las autoras del proyecto de resolución, creo que expresar preocupación, exigir justicia, esclarecimiento de los hechos, la investigación de posibles o supuestas irregularidades que son, además de público conocimiento, es necesario. Hoy se encuentra imputado y detenido el comisario que estaba a cargo de la Comisaria de 9 de Julio”, hizo notar.

Remarcó entonces “aquí no hay banderías políticas ni partidarias sino la preocupación de toda una sociedad que hoy exige justicia, esclarecimiento, pero también que se nos restituya la confianza en las instituciones que deben protegernos que son el Poder Ejecutivo a cargo de la Policía y el Poder Judicial que esta en este momento bajo la mira de toda la sociedad”. “Política berreta es por ahí intentar hacer uso del caso para encubrir situaciones que suceden”, planteó la edil de UxP.

CONCEJAL NOVELLO
En referencia a lo dicho por la concejal Gortari, el concejal José Novello (Vamos Corrientes) dejo en claro que “el Ejecutivo (provincial) ha puesto a disposición de la Justicia todos los resortes necesarios para poder lograr el esclarecimiento de este caso”.

“El Ejecutivo está cumpliendo con lo suyo, lo mismo que el Legislativo. Estamos ante un “secreto de sumario” así que muy poco podemos opinar. Nadie tiene una definición concreta de como esta yendo este caso. Pido que tengamos un poquito de paciencia. Mañana se levanta el secreto de sumario y quizás tengamos mayor información”, dijo.

La concejal Gortari precisó que cuando se refería al Ejecutivo hacía alusión a la institución policial que es parte del Poder Ejecutivo. “Tengo la certeza que todos compartimos la misma preocupación y la misma necesidad como ciudadanos, como padres, y como concejales miembros de un Cuerpo que quiere que se haga justicia en este caso”, señaló.

Su par Jorge Zorzoli también volvió a hablar. “Si hay algún funcionario político, judicial, policial, que esta implicado en esto que se pudra en la cárcel. Yo no estoy por defender a ningún funcionario”, afirmó pero dijo que no iba a hacer es afirmaciones “sin tener ningún tipo de pruebas. Se está investigando y no voy a poner en tela de juicio el procedimiento que se ha hecho hasta ahora, porque no tengo los recursos técnicos para hacerlo”. Tras esta intervención, el Presidente del HCD dio por finalizada la novena sesión ordinaria del año.