CASO LOAN A 27 DÍAS DE SU DESAPARICIÓN: Macarena contó que Codazzi hizo declarar “amenazada” a su madre

13

Macarena, la hija mayor de Laudelina Peña y por estas horas una de los principales testigos libre en la causa en la que se investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, habló ayer con los medios luego de su declaración sorpresiva ante la jueza federal de Goya y señaló a su ahora exabogado, José Fernandez Codazzi, como responsable de las declaraciones contradictorias de la madrina del niño en las que se autoincriminaba de “plantar” el botín y de sustentar la hipótesis del accidente. Contó que le dijo a su mamá que si no decía eso “la ministra Bullrich iba a dar la orden de detenerlas”. Además apuntó a la Policía como responsable del rapto de su primito de 5 años; una confesión que complica aún más al excomisario Walter Maciel.

Así como el domingo pidió hablar repentinamente con la jueza federal, ayer Macarena Peña convocó a los medios de prensa apostados en la localidad de 9 de Julio para contar su versión. “Tengo mucho miedo por mi familia y por mí”, expresó primeramente la mayor de las hijas de Laudelina, quien además confirmó que le envió una carta a su madre, junto con la nueva abogada designada para defenderla, ya que José Fernández Codazzi renunció el fin de semana a continuar con la asistencia legal de ambas.

En este contexto, la joven sostuvo que “el abogado le decía a mi madre que estaba muy complicada en la causa y que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había dado la orden para que sea detenida, por lo que él había armado una estrategia para poder evitar esa situación. Debía decir que ella había plantado el botín en el campo y además de sostener una hipótesis de que Carlos Pérez y María Victoria Caillava habían atropellado a Loan”. La estrategia era claramente que Laudelina se autoincriminara.

“El viernes (28 de junio) vino temprano a mi casa y hasta la hizo practicar a mi madre frente a una cámara cómo debía declarar y le dijo que se prepare porque el sábado se presentaría. Pero todo cambió, ya que el mismo vienes, alrededor de las 20, llegó y nos dijo que juntemos un par de ropas que íbamos a viajar a Corrientes a declarar. Nos fuimos las dos con mi madre en un automóvil. En medio del camino nos hicieron cambiar de vehículo y de nuevo cuando llegamos a Capital lo mismo. Siempre custodiadas por policías, pero de civil”, agregó Macarena.

La mujer volvió a repetir que su madre fue a declarar amenazada y con la promesa de que le darían una casa nueva para vivir.

Tras la denuncia formal en sede judicial de Macarena y luego de sus dichos, la Justicia ordenó ayer abrir una investigación paralela contra el abogado Fernández Codazzi. Asimismo indicaron redoblar la custodia de Macarena, Camila y los menores bajo su custodia, reduciendo al mínimo el contacto de los menores con terceras personas, que incluso no hayan sido autorizadas por la Justicia federal.

Maciel más complicado

La situación del excomisario de 9 de Julio, Walter Maciel, se va complicando con el correr de los días, sobre todo con las últimas medidas judiciales de allanamiento en la seccional que comandaba y donde los federales hallaron prendas de vestir, que serán peritadas para ver si encuentran ADN de Loan en algunas de ellas. Las sospechas, por ahora solo eso, apuntan a que en algún momento el expolicía pudo haber tenido al niño en su poder y que de allí salió el botín encontrado en el campo.

Además, en las últimas horas se conocieron audios comprometedores entre Maciel y Carlos Pérez en los que este le pide que coloque custodia en su casa particular y en la chacra que tiene muy cerca al campo de la abuela Catalina.

En aquellos mensajes de audio, Pérez incluso hace alusión del temor que tiene de que le planten pruebas, aún cuando ni siquiera habían sido llamados a declarar tanto él como su esposa. Los audios fueron enviados al día siguiente de la desaparición de Loan y cuando en 9 de Julio, ya comenzaban las marchas y a llegar algunos medios nacionales.

Durante la charla con la prensa, Macarena también dijo que Maciel estuvo junto a otro excomisario en la zona donde ella y su madre encontraron el botín que llevaba Loan el día que desapareció. “Nos dijo que nos retiremos del lugar para no alterar la escena”, lo extraño es que luego ese lugar no fue preservado para el trabajo de los peritos.

En las próximas horas se espera que la Justicia reciba los resultados de otras pericias realizadas la semana pasada en la casa de Pérez y Caillava.