HCD DE GOYA: Incorporación de 600 millones de pesos al Presupuesto y Registro de Alquileres Temporarios con fines Turísticos

12
Esta 10° Sesión Ordinaria del HCD fue presidida por su titular, el Viceintendente Municipal Pedro Gerardo Cassani (hijo).
Al Orden de Día de la convocatoria se sumó para ser tratados Sobre Tablas y aprobado en esa instancia, el Proyecto de Resolución para Adherir al comunicado de la Fundación Oncoinfanto juvenil de Goya expresando profunda preocupación por las demoras en entrega de medicación y alimentos a pacientes oncopediátricos, solicitud hecha por la autora del mismo, María Cecilia Gortari (Unión por la Patria).
Leído el Orden del Día por la Secretaria del cuerpo, Mara Beatriz Bascoy, aprobada el Acta de la sesión anterior por unanimidad, e incorporado el proyecto a ser tratados Sobre Tablas, dieron a conocer los Proyectos que se presentaron por Secretaría.
Proyectos Presentados
El siguiente punto tratado fue la recepción de los distintos proyectos que se presentaron, a los que derivaron para su tratamiento a distintas comisiones de trabajo. Esto se concretó de la siguiente manera:
.- Proyecto de Resolución: Solicitar al DEM disponga trabajos de mantenimiento, reparación y reposición en el espacio público ubicado alrededor de la Laguna Bosco. Autor: María Cecilia Gortari. Presentado por: Gortari y Montti. Se giró a las comisiones de Obras Públicas y de Economía.
.- Proyecto de Resolución: Solicitar al DEM disponga trabajos de mantenimiento y reparación en la Plaza San Martin de nuestra ciudad. Autor: María Cecilia Gortari. Presentado por: Gortari y Montti. Fue enviado a las comisiones de Obras Públicas y de Economía.
Incorporación de recursos con fines específicos
Los concejales acordaron que cómo se presentaron tres proyectos de ordenanza de características idénticas, la fundamentación de los mismos se hiciera en forma conjunta, luego de que se leyeran uno por uno.
Además fueron votados en forma individual, logrando todos ellos la unanimidad de los votos.
El primero en darse lectura fue el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre Incorporación presupuestaria de fondos provinciales de afectación específica $400.000.000 (pesos cuatrocientos millones).
En su parte Resolutiva, el proyecto aprobado establece:
ARTÍCULO 1º: INCORPORAR LOS APORTES DE AFECTACIÓN ESPECIFÍCA por la suma de PESOS CUATROCIENTOS MILLONES ($400.000.000,00) el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.2.04 “Transf. Nac. y Pciales. para Proyectos Específicos”.
ARTÍCULO 2º: AUMENTAR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE IMPUTACIÓN 2.1.1.1.01.04.2.5.76 “CONSTRUCCIONES EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO” por la suma de PESOS CUATROCIENTOS MILLONES ($400.000.000,00).
ARTICULO 3º: COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE, DÉSE AL R.M., sáquese copia para Secretaría de Hacienda y Economía, Asesoría Letrada, Secretarías del D.E.M., H.C.D., y oportunamente ARCHIVESE.
El Segundo fue el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre Incorporación presupuestaria de fondos provinciales de afectación específica $100.000.000 (pesos cien millones).
En su parte Resolutiva, el proyecto aprobado establece:
ARTÍCULO 1º: INCORPORAR LOS APORTES DE AFECTACIÓN ESPECIFÍCA por la suma de PESOS CUATROCIENTOS MILLONES ($400.000.000,00) el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.2.04 “Transf. Nac. y Pciales. para Proyectos Específicos”.
ARTÍCULO 2º: AUMENTAR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE IMPUTACIÓN
2.1.1.1.01.04.2.5.76 “CONSTRUCCIONES EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO” por la suma de PESOS CUATROCIENTOS MILLONES ($400.000.000,00).
ARTICULO 3º: COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE, DÉSE AL R.M., sáquese copia para Secretaría de Hacienda y Economía, Asesoría Letrada, Secretarías del D.E.M., H.C.D., y oportunamente ARCHIVESE.
Mientras que el tercero del mismo tenor fue el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre Incorporación presupuestaria de fondos provinciales de afectación especifica $100.000.000 (pesos cien millones). Recibió el mismo resultado de aprobación unánime que los anteriores.
En su parte Resolutiva, el proyecto aprobado establece:
ARTÍCULO 1º: INCORPORAR LOS APORTES DE AFECTACIÓN ESPECIFÍCA por la suma de PESOS CIEN MILLONES ($100.000.000,00) el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.2.04 “Transf. Nac. y Pciales. para Proyectos Específicos”.
ARTÍCULO 2º: AUMENTAR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE IMPUTACIÓN 2.1.1.1.01.04.2.5.76 “CONSTRUCCIONES EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO” por la suma de PESOS CIEN MILLONES ($100.000.000,00).
ARTICULO 3º: COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE, DÉSE AL R.M., sáquese copia para Secretaría de Hacienda y Economía, Asesoría Letrada, Secretarías del D.E.M., H.C.D., y oportunamente ARCHIVESE.
Sebastián Mazzaro:
El Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, el concejal de Eco + Vamos Corrientes (Partido Popular) Sebastián Mazzaro, expuso la fundamentación de los mismos resaltando “las políticas que lleva adelante el Gobierno Provincial apoyando a las ciudades con obras públicas que repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo.
Aclaró que los fondos recibidos son no reintegrables, pero que eso no significa que no sean rendibles, y que esta es una parte de ello, dando transparencia y con posterioridad se rendirá al Tribunal de Cuentas de la provincia para su verificación y aprobación. En caso de que no ocurriera eso, la comuna deberá hacerse cargo de los mismos y devolverlos.
Detalló que son 400 millones de pesos para una obra que la ciudadanía de Goya viene esperando hace muchísimo, tal como se esperó mucho tiempo por la Avenida Piragine Niveyro, o las mejoras en calle Colón, y se refiere a la repavimentación de la calle 25 de Mayo, entre José Jacinto Rolón y Bartolomé mitre, que son tres cuadras que están destruidas desde hace mucho tiempo y que por fin todos la ciudadanía será beneficiada y no solamente los vecinos de la zona, y mencionó que para ellos significa mejoras en la calidad de vida y en los valores de sus propiedades.
Remarcó que todo lo que viene para obra pública es beneficioso para toda la ciudadanía.
Agregó que el otro proyecto es el de reasfaltado de las calles 25 de mayo, Ángel Soto y Juan Esteban Martínez, desde Colón a Belgrano, continuando con este proyecto de reasfaltar el microcentro.
La tercera obra es la tendiente a mejorar calles sin asfalto, con desagües y espacios públicos, beneficiando a toda la ciudadanía.
Concluyó diciendo que son tres incorporaciones, una por 400 millones de pesos y las otras dos por 100 millones de pesos cada una, y todas ellas van a las mismas partidas presupuestarias de acuerdo con la normativa vigente Y manteniendo el equilibrio fiscal y la universalidad presupuestaria, se debe incorporar al presupuesto con su aplicación o crédito al gasto público.
Por último dijo que este hecho refleja lo recibido y se justifica en el balance correspondiente su aplicación, y que corresponden al presupuesto 2024.
Leandro Montti:
En tanto que su par de Unión por la Patria (Partido Justicialista) Leandro Montti, dijo que manteniendo en el bloque la conducta en todo lo referido a fondos de incorporación presupuestaria, y con las responsabilidades luego de controlar su aplicación, es que van a acompañar las mismas.
De esta manera, desde la Presidencia se puso en consideración por separado los tres proyectos, a solicitud del concejal Marcelo Frattini, para mantener la legalidad en lo que estaban actuando, por lo que así se hizo y recibieron la unanimidad de las voluntades cada uno de ellos, que fueron los puntos 4, 5 y 6 del Orden del Día.
Registro Municipal de propiedades de Alquiler temporario con fines Turísticos
Nuevamente captó el voto unánime de los concejales el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre Registro Municipal de propiedades de Alquiler temporario con fines Turísticos.
Sebastián Mazzaro:
En una jornada que lo tuvo como protagonista, el autor del proyecto, el concejal Sebastián Mazzaro de Eco + Vamos Corrientes (Partido Popular), ahondó sobre los motivos por los cuales consideraba que el mismo debía ser aprobado, y al hacerlo dijo que Este proyecto de ordenanza busca tener políticas que fomenten el turismo, apuntando a Goya como ciudad turística.
Dijo que hace Muchos años se busca establecer políticas que pongan a Goya en lo más alto del turismo nacional, con el apoyo provincial también, y que en ese orden de ideas, se busca el cuidado de los visitantes, fundamentalmente con los servicios que se ofrecen, y uno de vital importancia es el alojamiento.
Con esto se busca saber que el alojamiento que se contrata existe, señaló Mazzaro, dejando de lado posibles estafas cómo ocurre en otras partes del país, apuntó
Mencionó que se debe tener cuidado con los servicios que se ofrecen, los que deben existir, y que en caso de que no se dé el visitante puede exponerlos y dejar al descubierto a quien los ofrece.
Dijo que por eso se busca mediante un registro y dando fuerzas a la Secretaría de Turismo, que tengan una tarea fuerte que ya vienen desarrollando aunque de una manera informal, y los datos que se tienen sobre alejamiento requieren otras cuestiones que están expresos en este proyecto de ordenanza, y uno de los requisitos que deben tener es por ejemplo el de la habilitación, afirmando que deberán trabajar los concejales estableciendo puntos concretos sobre este tipo de actividad.
Aclaró que la adhesión es voluntaria, no todo el que ofrece alojamiento está obligado a inscribirse o registrarse, aunque quién lo haga tendrá los beneficios de mayor publicidad desde el municipio, con la aplicación o en las páginas en que se informe sobre el tema.
Insistió en que esto da confiabilidad en lo que se contrata, teniendo así el visitante para elegir entre algo que está verificado y controlado, y entre otro que no tiene el aval municipal.
Analizo que quienes se registren tendrán mayor facilidad para gestionar créditos ante los organismos que los ofrezcan para este rubro.
Finalizó diciendo que con la finalidad de dar mayor servicio a los visitantes y seguridad turística, mayor fuerza a la Secretaría de Turismo es que pedía el acompañamiento de sus pares
En su parte Resolutiva, el proyecto aprobado establece:
ARTÍCULO 1: CRÉASE el REGISTRO MUNICIPAL DE ALQUILERES TEMPORARIOS con fines turísticos en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes.
ARTÍCULO 2: AUTORIDAD DE APLICACIÓN. La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaria de Turismo Municipal o el área que tal efecto cumpla similares funciones.
ARTÍCULO 3: INTERPRETACION: Se entenderá por ALQUILERES TEMPORARIOS con fines turísticos, los servicios de hospedajes o alojamientos bajo la modalidad de locación de inmuebles cuya duración mínima sea de un día y el máximo de 30 días.
ARTICULO 4: ALCANCE: El alcance de la presente ordenanza es brindar información cierta, segura, de ágil acceso y confiable, referida a ofertas de alquileres de inmuebles para alojamientos temporarios con fines turísticos en la ciudad de Goya y de sus oferentes.
ARTÍCULO 5: FORMULARIO: El Departamento Ejecutivo Municipal pondrá a disposición un formulario de incorporación al registro que contendrá como mínimo:
a) Datos necesarios para identificar al Titular, propietario, administrador, gestor o quien bajo otra denominación explote alojamientos,
b) La ubicación exacta del inmueble, servicios y condiciones bajo las que se alquila, incluyendo instalaciones disponibles, confort y detalle de servicios.
c) Capacidad de alojamiento en términos de Plazas, habitaciones, camas etc.
d) Horarios de ingreso (check-in) y salida (Check- out),
e) Si acepta o no mascotas
f) Las políticas de reserva y cancelación.
g) Reglamento de uso de las instalaciones.
h) Si estará en alquiler permanentemente o solo para ciertas fechas, indicando cuales.
i) Ultima fecha de actualización.
j) Cualquier otro dato que el oferente considere necesario conocer.
El presente formulario tendrá carácter de declaración jurada y deberá actualizarse o confirmarse periódicamente conforme lo establezca el órgano de aplicación del D.E.M.
ARTICULO 6: REQUISITOS: Los inmuebles sobre los que se pretenda obtener la inscripción en el REGISTRO MUNICIPAL DE ALQUILERES TEMPORARIOS con fines turísticos deberán:
a) Poseer certificado de habilitación Municipal
b) No adeudar, de corresponder, sumas alguna en concepto de Impuesto Inmobiliario ni tasa de retribución de servicios al momento de su inscripción en el Registro o de la correspondiente actualización o confirmación periódica.
c) Certificado de la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil por daños contra terceros.
d) Documentación que acredite la titularidad sobre la unidad o poder suficiente para la explotación de la misma.
e) En caso de Consorcios, reglamento de Copropiedad y constancia de la comunicación fehaciente por los canales habituales a la Administración del Consorcio de
Copropietarios, en caso de corresponder.
f) Constancia de comunicación a la administración del consorcio.
g) Formulario en el que acepta expresamente la libre publicación, bajo cualquier modalidad, de los datos registrados tanto del inmueble como del titular, gestor, propietario, administrador o cualquier tipo de denominación bajo la cual explote estos servicios turísticos, como de las opiniones y experiencias que puedan expresar los usuarios de los servicios ofrecidos.
ARTICULO 7: INSPECCION. La Secretaria de Turismo como órgano de aplicación establecerá un procedimiento de inspección del inmueble que se pretende dar de alta en el registro, verificando los datos indicados en el formulario de inscripción además de corroborar cada uno de los puntos establecidos en el artículo precedente.
Posterior a su inscripción en el Registro, podrán realizarse procedimientos similares tendientes a verificar y controlar el cumplimiento de los servicios e instalaciones ofrecidos como de alguna otra cuestión que considere necesaria.
ARTICULO 8: REGISTRO E INSCRIPCION. Una vez realizado el control indicado en el Artículo 6, la
Secretaria de Turismo procederá a:
1. Incorporar al titular y al inmueble en cuestión al REGISTRO MUNICIPAL DE ALQUILERES TEMPORARIOS con fines turísticos.
2. Otorgar al titular un certificado que de fe de su incorporación al registro la que deberá exponerse en lugar visible dentro del establecimiento.
3. Otorgar una oblea auto adhesiva para que el titular pueda identificar al inmueble en cuestión y diferenciar de otros que no han cumplido con dicho registro. La misma podrá contar con código QR con la totalidad de los datos detallados en el formulario de inscripción al registro.
4. Publicar en la Página web oficial donde se informan éste tipo de alojamientos e incorporarlos de la misma manera a la aplicación TURISMO GOYA, de forma tal que cualquier usuario pueda tener acceso a dichos datos.
ARTÍCULO 9: OPINION DE USUARIOS: Tanto en la aplicación Turismo Goya como en cualquier otro espacio virtual en el que se publique oficialmente el registro deberá disponer campos habilitados para la opinión de usuarios donde se pueda conocer públicamente la experiencia de los mismos.
ARTÍCULO 10: El Departamento Ejecutivo Municipal, asignará los recursos humanos y herramientas tecnológicas necesarias, para la puesta en funcionamiento y cumplimiento efectivo de la presente Ordenanza.
ARTÍCULO 11: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente
ARCHÍVESE.
Archivo de Expediente
Nuevamente por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando el Expediente Nº 3.318/23 (P.O s/ Renovación de licencia de conducir para los conductores que superen los 65 años de edad).
Marcelo Frattini:
En esta oportunidad, el concejal de Eco + Vamos Corrientes (Partido Liberal) Marcelo Frattini, pidió la palabra como uno de los autores del proyecto y como Presidente de la Comisión de Legislación, remarcando que no siempre se van a archivar únicamente los proyectos de la oposición, y explicó que contenía ese proyecto que fue a archivo.
Afirmó que tras su estudio y con la participación de funcionarios del DEM, entre ellos el Director de Tránsito Fernando Vallejos, quedó en claro la aplicabilidad del Decreto Nacional 779 que reglamenta la Ley Nacional de Tránsito, con mayores beneficios que los que se proponía, por lo que se resolvió su archivo.
Tema Incorporado: Adhesión comunicado Fundación Oncoinfantojuvenil
El único tema incorporado, la adhesión al comunicado de la Fundación Oncoinfanto juvenil de Goya expresando profunda preocupación por las demoras en entrega de medicación y alimentos a pacientes oncopediátricos, fue tratado Sobre Tablas y aprobado por unanimidad.
María Cecilia Gortari:
La autora del proyecto, la concejal de Unión por la Patria María Cecilia Gortari, tras la lectura del mismo y Sobre Tablas, fundamentó el mismo diciendo que es fundamental que esta temática se tome como prioridad, con un trabajo de forma conjunta y con unidad, para acompañar la demanda de familias de Goya que se expresan a través de la Fundación oncoinfantojuvenil.
Destacó aquí la invaluable tarea que llevan adelante, tanto en el acompañamiento como en el asesoramiento de las familias que atraviesan esta situación sumamente compleja.
Puso énfasis en que existe una muy buena legislación, tanto provincial como nacional, y recordó que el HCD de Goya se adhirió por unanimidad a la ley provincial el año pasado, para la protección integral de pacientes onco pediátricos.
Y dijo por último que es necesario que permanentemente se acompañen estas gestiones, ya que desde hace varios meses se registran demoras en la entrega de medicación oncológica, lo que no debe suceder bajo ningún concepto.
En su parte resolutiva, el proyecto aprobado determina:
ARTÍCULO 1: Expresar la profunda preocupación de este Cuerpo, adhiriendo a los términos expresados en el Comunicado de la Fundación Oncoinfanto Juvenil de Goya ante las demoras en la entrega de medicación y alimentos a pacientes oncopediátricos en tratamiento en la Ciudad de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2: a las áreas pertinentes en todos los niveles del Estado el cumplimiento irrestricto y prioritario de las leyes nacionales y provinciales vigentes en materia de protección de niños niñas y adolescentes en tratamiento oncológico, en especial lo referente a cobertura en tiempo y forma de pasajes, medicación y alimentos.
ARTÍCULO 3: emitir copia de la presente a las áreas de salud de la Municipalidad de Goya y de la Provincia de Corrientes.
ARTÍCULO 4: DE FORMA.
Libre Uso de la Palabra
Agotado el temario de la convocatoria a sesionar, más el tema incorporado y tratado Sobre Tablas, el Presidente del HCD, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo) invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.
María Cecilia Gortari:
La única edil en ejercer este derecho, fue la concejal de Unión por la Patria María Cecilia Gortari, quien al hacerlo señaló que aAsí como agradeció anteriormente el acompañamiento sobre el tema oncológico, quiso recordar que a tres días de cumplirse un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña, la sociedad de Corrientes sigue existiendo esclarecimiento y aparición con vida del niño
Lamentó la concejal Gortari que a través del cuerpo no se pueda aún expresarse institucionalmente sumando voluntades a la demanda de justicia y esclarecimiento por su desaparición, y de los hechos en torno al caso que tienen que ver con el accionar de la justicia y de la policía en la investigación.
Recordó que hoy se votó una ordenanza qué tiene que ver con la prioridad que la gestión le da al turismo en la ciudad, y qué creía que el estado de muchos de los espacios públicos era lamentable.
Especificó que uno de ellos es el mantenimiento de la plaza San Martín de Goya, que está en el centro de la ciudad, y que el monumento de las golondrinas allí erigido es uno de los iconos de la misma, y que afecta al turismo el mal estado de conservación que tiene.
Finalizó diciendo que esperaba Si pudiera avanzar en el tratamiento de estos temas.