“Hoy un invernáculo que se cae, no se puede levantar”, señaló el intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo, quien explicó las complicaciones que tienen los productores de tomate y morrón de su región por la situación económica. Aunque destacó que la producción va a toda marcha y “hay mucho empleo”, los insumos son en dólares y los productos se venden en pesos.
“Santa Lucía es un pueblo productivo y estamos en pleno proceso de producción hasta noviembre. En ese periodo de tiempo se produce casi un pleno empleo por la producción de tomate y morrón”, señaló.
El intendente detalló que luego de la tormenta que destruyó muchos sectores de trabajo de tendaleros en diciembre pasado, siguen sin recuperarse.
“Lo que pasa es que esa es una de las consecuencias cuando vos tenés un Estado ausente, cuando no hay políticas nacionales ni provinciales que asistan a los productores. El productor que sufre una desgracia como la que ocurrió sobre el fin de año, ya no se puede levantar. Lamentablemente esa es la triste realidad”, dijo.
Para él, “un invernáculo que se cae es uno que no se puede levantar”. “Los costos son muy elevados, están expresados en dólares y todos sabemos que la comercialización de todo lo que se realiza, principalmente el tomate, el morrón, es en pesos”, sumó.
“Son muchos los productores en esta situación. Tenga en cuenta que nosotros tenemos la región más grande de cobertura plástica de Argentina. Tenemos más de 1500 hectáreas cubiertas de invernáculos siendo eso realmente un capital extremadamente importante y un costo operativo y de mantenimiento realmente elevado”, dijo.
A nivel municipal, Santa Lucía cuenta con una secretaría que brinda charlas y talleres sobre cómo reducir algunos costos y otras temáticas en general.