Un informe elaborado por el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) con información de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) reveló un deterioro en el panorama laboral y empresarial de Argentina durante los primeros cinco meses de la gestión del presidente Javier Milei. Entre noviembre de 2023 y abril de 2024 se perdieron 170.695 puestos de trabajo registrados. En el mismo período, la cantidad de empleadores cayó en 7.860 casos.
“Si se analiza la reducción de casos de empleadores, se observa que los principales afectados, en estos primeros cinco meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores/as: 99,5 por ciento del total de los casos (7.820 empresas menos). Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores y trabajadoras explican solo el 0,5 por ciento de los casos, totalizando unos 40 casos”, explica el estudio publicado por el CEPA titulado “Análisis de la dinámica laboral y empresarial”.
A su vez, el relevamiento evidencia que “el 74 por ciento de la pérdida de empleo (-126.244 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores. En cambio, en los cinco meses que van entre noviembre de 2023 y abril de 2024, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores y trabajadoras fue sensiblemente menor: disminuyeron sus puestos de trabajo en 44.451 casos, explicando el 26 por ciento el total“. La expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte, con una pérdida del 2,64 por ciento en la cantidad de trabajadores. En contraste, las empresas de menos de 500 trabajadores redujeron su personal en un 0,88 por ciento.
Según el análisis, la cantidad de empleadores y trabajadores registrados disminuyó significativamente en este período. Con una pérdida de 7860 puestos en empresas, el descenso del 1,53 por ciento refleja una contracción significativa en medio del pedido de ayuda al sector privado.
Durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei cerraron 7860 empresas, que por tener menos de 500 trabajadores califican como Pymes. Por esto se perdieron 176.000 puestos de trabajo, una disminución que se traduce en un descenso de 9.857.173 a 9,686,478 en trabajadores registrados.
En la misma línea, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), apuntó que la actividad de las pymes cayó un 18,3 por ciento interanual en abril y que con ese resultado cerró el primer cuatrimestre del año con una merma de 19 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.
Desde el CEPA confirmaron con sus datos lo que el Indec de por sí ya señalada, el desempleo esta en sus niveles más bajo de toda la serie estadística, que se inició en 2004.
Revertir esta tendencia y fomentar el crecimiento económico es una de las prioridades para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos y consecuentemente potenciar la economía. En este punto, cabe recordar que el 18 de julio se reunirá el Consejo Nacional del Empleo junto a representantes del Gobierno de Milei, de las empresas empleadoras y sindicales para la actualización del sueldo mínimo.