Corrientes aportó 8 medallas para Argentina en los Juegos Olímpicos

23

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se pondrán en marcha el miércoles 24 con los partidos de fútbol y rugby, aunque la ceremonia de apertura será el viernes 26.
Desde su primera participación en París 1900, Argentina consiguió 77 medallas olímpicas, distribuidas de esta forma: 21 oros, 26 platas y 30 bronces.  Corrientes colaboró con 8 preseas: 1 de oro, 4 de plata y 3 de bronce.
La cosecha de los correntinos comenzó con los Juegos de Helsinki 1952 y la última fue en Londres 2012. En París 2024, la provincia estará representada por el goyano Kevin Zenón que forma parte del seleccionado de fútbol que conduce técnicamente Javier Mascherano.
El único oro correntino llegó de la mano de Sebastián Crismanich en Londres 2012.  En esos Juegos, Argentina obtuvo cuatro medallas y Seba fue el único que subió a lo más alto del podio. Ganó la prueba de tawkwondo, categoría 80 kg., al superar en la final al español Nicolás García Hemme.
Carlos Mauricio Espínola es, junto a Luciana Aymar, el máximo ganador de medallas olímpicas que tiene  la Argentina.
Camau logró cuatro preseas: dos de plata y dos de bronce. La cosecha comenzó en Atlanta 1996 y siguió en Sydney 2000. En estos Juegos logró medallas de plata en la clase Mistral (windsurf) de yachting.
Para las citas olímpicas de Atenas 2004 y Beijing 2008 Espínola pasó a competir en la clase Tornado junto a Santiago Lange y sumó medallas de bronce.
La primera medalla correntina en la historia de los Juegos Olímpicos se remonta a 1952 cuando la sede fue Helsinki, Finlandia. Reinaldo Gorno, atleta nacido en Yapeyú, consiguió la plata en la prueba de maratón, competencia que ganó el checoeslovaco Emil Zátopek y donde Delfo Cabrera (oro en Londres 1948) quedó sexto.
En Tokio 1964, la delegación argentina consiguió solamente una medalla. Fue de plata y la obtuvo el correntino Carlos Alberto Moratorio, montando a Chalán, en equitación durante la prueba completa: adiestramiento, resistencia y saltos.
Moratorio fue un deportistas y militar que nació en la ciudad correntina de La Cruz en 1929.
En los Juegos de Beijing 2008 el seleccionado argentino de básquetbol alcanzó  la medalla de bronce al superar a Lituania. En el plantel que tuvo a Sergio Hernández como entrenador participó el goyano Federico Kammerichs.