La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo se refirió al respecto del desarrollo de la causa Loan, teniendo en cuenta el secreto de sumario que impuso para resguardar la investigación. La magistrada negó diferencias con los fiscales y el equipo investigativo y aseguró que intentará resolver la situación de los imputados lo más pronto posible.
“Yo trabajo en la situación procesal de los ocho detenidos, que también son personas con presunción de inocencia, entonces el objetivo es tener una situación de mérito cuanto antes”, respecto de la decisión de imputar o no delitos para avanzar en el proceso. Reiteró que está limitada de hablar de si se trata de un caso de trata de personas.
Asimismo, la magistrada alegó que “no hay diferencias con los fiscales, es absolutamente falso” y que se trabaja de manera coordinada con los equipos. Señaló que la decisión de asumir la instrucción es una facultad que tiene permitida como jueza al momento de indagar a los detenidos y que los plazos establecidos “son ordenatorios”.
Sin hacer referencia al caso Loan, puntualmente, Pozzer Penzo aclaró que “los delitos federales como los de trata de personas, lavado, contrabando, cohecho, etcétera, son comunes en el país lamentablemente y tienen que ver con el crimen organizado”. Resaltó que “no quiero afectar el proceso y cada palabra puede ser usada en este sentido, por eso todos los organismos estamos trabajando de manera colaborativa”.