CONCEJAL GORTARI: “Todos los proyectos deberían ser abordados en las comisiones con mayor apertura, mayor pluralidad”

70
La concejal Cecilia Gortari expresó que le “es difícil” hacer un balance de la primera mitad del año en el Concejo Deliberante. “Por un lado, es positivo. Hemos trabajando con muchos sectores, muchos barrios, distintas organizaciones y hemos abordado diferentes pro0000000000000blemáticas que pudimos plasmar en distintos proyectos. También he acompañado proyectos de otros pares en las comisiones”, sostuvo en el programa que el HCD tiene en Radio Ciudad.
Sin embargo, dijo que “es difícil hacer un balance cuando no siempre se ve la apertura para tratar los proyectos presentados por la oposición en cada una de las comisiones. Cuando presentamos un proyecto no lo hacemos a título personal. Se trata de un proyecto que en general refleja una propuesta, una necesidad o una problemática que viven o solicitan vecinos o sectores de la ciudad”, hizo notar.
“Por eso -apuntó- me parece que todos los proyectos deberían ser abordados en las comisiones con mayor apertura, mayor pluralidad, así como nosotros evaluamos y tratamos los proyectos del oficialismo con esa misma intención, más allá de los números de las mayorías que mandan en los cuerpos legislativos”.
INFORMAR LO QUE HACE CADA CONCEJAL
La concejal de UxP consideró fundamental que a través de los medios tradicionales (radio, TV, diarios) y las redes sociales “la comunidad que es la que nos pone en los lugares donde estamos, esté permanentemente informada. Que sepa la labor de cada concejal, sobre qué temas debatimos, que proyectos presentamos, cual es el curso que se les da a esos proyectos”, indicó y hasta sumaría que las sesiones del HCD se transmitan en vivo, opinó.
“Sirve para tener un intercambio con la ciudadanía”, dijo y acotó varios de los proyectos que presentó fueron fruto “de un intercambio muy frondoso en las redes sociales” como el estado de las diferentes plazas de la ciudad donde los vecinos “nos mandaban fotos y por eso presentamos un proyecto para el arreglo de las plazas Mitre y San Martín”.
Contó también que, junto a su equipo, vienen realizando reuniones en diferentes barrios, parajes rurales, con instituciones y personas que le acercan propuestas como el caso de las personas trasplantadas y las que están en espera de un trasplante de órganos.
GOYA CIUDAD DONANTE
Al respecto comentó que, junto a esas personas, familiares y el CUCAICOR (Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes) elaboraron en conjunto un proyecto que se denomina “Goya Ciudad Donante” un programa que impulsa el CUCAICOR, y que los municipios el Corrientes Capital y de Monte Caseros ya adhirieron. “La propuesta me acercó la esposa de una persona trasplantada que trabaja codo a codo con el CUCAICOR en la difusión e información”, señaló.
Explicó Gortari que se trata de un convenio donde el Municipio de Goya se compromete junto al CUCAICOR en lo que respecta a un trabajo conjunto con personas ya trasplantadas o posibles donantes o a ser trasplantadas, en las diferentes etapas de su tratamiento con difusión y asistencia.
“En Goya hay más de 100 personas que están en diálisis”, expuso y añadió “todo eso tiene que ver con un compromiso de participación activa del Municipio en estos procesos, previos, durante y también posteriores al trasplante. El proyecto propone al Ejecutivo Municipal que suscriba como otros Municipios el convenio con CUCAICOR y podamos también en Goya trabajar en estos objetivos”, auguró la edil.
PROYECTO DE AGUA POTABLE EN EL CHACAL
Desde el año pasado se viene ejecutando con recursos de la nación con una inversión de $ 145 millones un proyecto de agua potable en el asentamiento El Chacal y barrio Esperanza. Que pasó con esa obra, se terminó?, se le preguntó a Gortari que impulsó esa iniciativa. “Los recursos del estado nacional vinieron en gran medida. Faltaba un último desembolso y actualización, que tenía que ver con una obra complementaria a un nuevo transformador que la DPEC tenia que poner en El Chacal para que la bomba y el tanque pudiesen funcionar. Hasta donde sé todavía no está en funcionamiento pleno”, respondió.
DEBATE Y LIBRE USO DE LA PALABRA
Lamentó luego lo ocurrido en la última sesión en el Libre Uso de la Palabra donde no pudo ejercer su derecho a hablar. Recordó que varios de sus pares hicieron alusión al proyecto sobre el pronunciamiento en el caso Loan impulsada por su bloque. “Yo no había hablado y cuando levanté la mano después de 5 o 6 pares que me precedieron en el Libre Uso de la Palabra, se terminó la sesión intempestivamente. Son cosas que pasan. Creo que fue un descuido. Hemos aclarado la situación con el vicepresidente 1° que estaba conduciendo la sesión. Esperemos que no vuelva a suceder”, expresó.
Y agregó: “Percibo que por ahí molesta el debate. El oficialismo busca que no se discutan los temas, que no se debatan o que no nos podamos expresar. Intento hablar con la mayor corrección, respeto, jamás he hecho ni alusiones personales, ni he faltado el respecto a ningún par, ni he tenido ningún exabrupto. En esos términos el debate es sano, y es en la sesión el ámbito donde debe darse el debate y el libre uso de la palabra esta para eso”, remarcó Gortari.
CASO LOAN Y BALANCE MUNICIPAL
Analizó que el debate sobre el “caso Loan” se mezcló con muchas cosas “y también se mezcló nuestro posicionamiento sobre el Balance Municipal”. “Nos pusimos de acuerdo todos en una declaración que fue modificada. Se quitó todo lo referente a identificar responsabilidades y posibles negligencias por parte del Ejecutivo Provincial, la Policía, la Justicia, que son cuestiones que se están investigando en la causa. Son de público conocimiento, sucedieron y de hecho hay un comisario que está detenido, y un ministro que ya no es ministro”.
Sobre el caso del niño Peña manifestó “es muy difícil dar una opinión al respecto. No se ven avances significativos en el objetivo primordial que es saber que pasó y donde esta Loan. Ojalá que se pueda resolver. Ya pasaron 67 días y se ve cada vez más lejano, más difícil y más complejo al caso. Hay cuestiones para investigar, para abordar y para corregir. No solo para pedir justicia y aparición con vida de Loan sino también en tomar las medidas necesarias e implementar las políticas públicas necesarias para que situaciones como estas no vuelvan a repetirse en Corrientes”, enfatizó Gortari.
EXPECTATIVAS EN EL HCD
Después contó cuáles son sus expectativas para lo que resta del año en el Concejo. “Hay varios temas que son muy importantes que se puedan abordar. La provisión de agua potable a familias de paraje Soledad es algo muy necesario”, dijo y recordó que el Balance Municipal 2023 informó que el Ejecutivo cuenta con una suma muy importante de más del 20 % de los recursos ingresados que estaban en los bancos. “Goya es una ciudad con problemas de infraestructura importantes, con demandas de los barrios, de la zona rural, con las plazas principales y de barrios en situación de considerable deterioro. Me parece que esos $ 2.000 millones aproximadamente en cuentas bancarias es muchísimo”, evaluó.
“Creo en el equilibrio fiscal, en la previsión, y contar con un fondo anticíclico, es algo bueno y deseable en cualquier administración, pero parece que esto (la cantidad de dinero en el banco) es excesivo”, juzgó.
Recalcó entonces “hay $ 2.000 millones en el banco y tenemos familias en paraje Soledad sin agua potable, la plaza Mitre y San Martín en las condiciones en la que están y nos dicen que hay que esperar fondos de la Provincia cuando el Municipio tiene los fondos para poder avanzar en estas mejoras y otras como las políticas de salud mental. Tenemos ese superávit y nos dicen que no hay recursos en el área, pero los recursos están”, afirmó.
Finalmente sostuvo “nos parece que todo fondo que venga a Goya es positivo y nosotros siempre acompañamos la incorporación de fondos para que la ciudad y la zona rural puedan crecer como todos queremos que crezca. El Concejo es un buen ámbito para debatir a qué le damos prioridad, siempre con una mirada constructiva, pro positiva, haciendo propuestas, no solo quedarse en la crítica. Me parece que hay que tener apertura y pluralidad para tratar cada uno de los temas en el Concejo”, cerró la concejal Cecilia Gortari.