Otro golpe al bolsillo: Liberan el precio del gas en garrafa

46
El gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, asestó este lunes un duro golpe a los sectores más postergados de la sociedad y desreguló el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) lo que se espera redundará en una fuerte alza en los precios de las garrafas.
Así quedó plasmado en la Resolución 216/2024 publicada hoy con la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Allí, el Gobierno eliminó los “Precios Máximos de Referencia” para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de establecer únicamente “precios de referencia”, sin un tope “que obstaculice la cobertura real de la variación experimentada en los costos”.
Entre los considerandos de la medida, el Gobierno aseguró que de esta manera busca promover la “competitividad de la oferta y la demanda y alentar su expansión” y propender a que el precio al consumidor final sea el resultante de los “reales costos económicos”.
El objetivo de la medida, es “dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado” y esta decisión “producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión produciendo una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales”.
Gas Licuado de Petróleo: precios de referencia
Ya sin “Precio Máximo de Referencia” y apenad con “Precio de Referencia”, el costo de las garrafas quedarían de la siguiente manera.
Garrafa de 10 kg: 8.500 pesos
Garrafa de 12kg: 10.200 pesos
Garrafa de 15kg: 12.700 pesos.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se vende envasado en garrafas y es la mezcla de gases, en su mayoría compuestos por Butano y Propano, que se obtienen a través del refinamiento del petróleo y también de procesos de separación del gas natural. Una de sus características es que tiene un alto poder calorífico por unidad de volumen.
Las garrafas se utilizan allí donde no llega la red de gas natural y por lo tanto los sectores más postergados de la sociedad que sufrirán, de esta manera, un nuevo golpe a sus bolsillos.