En octubre del año pasado la abogada Ramona Isabel Ramírez fue condenada a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por 6 años para ejercer la profesión al ser hallada culpable de los delitos de Falsificación de Documento Público y falsificación de Firmas y Sellos en un hecho. Ayer fue detenida acusada de cometer dos robos en la modalidad de viuda negra. Seducía a hombres a través de las redes sociales, los drogaba y luego les saqueaba las viviendas.
Ramona decía llamarse Roxana. Así, con ese nombre, se presentaba en las redes sociales Tinder y Facebook, con las que captó la atención de un hombre asaltado el jueves 23 de mayo, en el barrio Cambá Cuá, y de otro cuyo domicilio fue saqueado el sábado 17 de agosto. Una minuciosa investigación policial le puso el freno al ardid delictivo de la mujer que para cometer los golpes era ayudada por dos hombres quienes se encargaban de trasladar los objetos sustraídos.
Fuentes judiciales precisaron a El Litoral, que en el 2019, la mujer habría puesto en marcha un plan criminal que consistió en hacer o mandar hacer ilícitamente documental de supuesto tenor público pero de contenido totalmente falso, con sellos falsos que mando a confeccionar y firmas apócrifas de funcionarios públicos, todo con el fin de engañar y apoderarse de un inmueble rural de 35 hectáreas.
La primera documental se trata del Acuerdo N°31/19 del Superior Tribunal de Justicia que hace referencia a una supuesta Resolución donde refiere facultades testamentarias y traslado definitivamente de todos los derechos sobre un inmueble a otra persona que no era la que lo ocupaba en ese momento.
También falsificó una documental supuestamente pública expedida en otra causa con firmas apócrifas de los funcionarios judiciales doctores Gustavo Rene Buffil y Dora del Carmen Saucedo y tres sellos falsos: dos con el nombre de los funcionarios nombrados y otro – ovalado – identificatorio del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Mercedes, inexistentes entre los sellos usados diariamente en dicho organismo Judicial.
Y el tercer documento que confeccionó o mandó a hacer se trató también de una resolución judicial, inexistente.
También estuvo involucrada en una causa judicial. De acuerdo a la denuncia de puesteros de un centro de ventas, la abogada les cobraba dinero para realizar gestiones ante AFiP para que puedan trabajar.
Tras ser condenada el año pasado, Ramona aceptó realizar trabajos comunitarios, dictando clases por tres años en el establecimiento educativo donde asiste su hijo.
Ahora fue detenida por seducir a hombres y robarle sus pertenencias. Aceptaba ir a las viviendas de las víctimas para tener mas intimidad. El encuentro sólo llegaba hasta la cebada de mate, porque los hombres se desvanecían del sueño al parecer por una droga que consumían.
El lunes, tras la denuncia y una pesquisa que involucró el rastreo mediante dispositivos electrónicos, la DIDC de la policía correntina dio con la abogada y una larga lista de elementos que serían producto de robos similares.
Al mismo tiempo, en otros dos allanamientos, fueron detenidos Diego Reinaldo S. y Juan Eduardo S., que se sospecha que intervinieron en los hechos llevados adelante por la viuda negra.
Los investigadores de la DIDC trabajaron con el apoyo de la Policía de Alto Riesgo (PAR) y la Dirección de Investigación Criminal, en una causa orientada por la jueza de Garantías de Corrientes María Cristina Sánchez.