Juzgan a policía retirado por contratar sicarios para que maten a su exesposa

43

Un ex policía comenzó a ser juzgado en el Tribunal de Juicio de Corrientes por contratar a unos sicarios para que maten a su exposa. La mujer había pedido el divorcio tras 30 años de sufrir violencia de género.
El acusado es Ramón Erlindo “Quico” Maciel a quien se le imputa el femicidio por encargo de su exesposa Juana Rosa Rojas en su casa del barrio Pirayuí. La mujer fue ejecutada de tres balazos por dos sicarios en moto que nunca pudieron ser localizados.
Cabe recordar que el hecho se produjo en la noche del 2 de octubre del 2021, dos hombres llegaron al kiosco de Juana Rosa Rojas (52) del barrio Pirayuí Nuevo, de la capital de Corrientes. Le pidieron unas bebidas, pero la mujer no llegó ni a entregarlas: la mataron a sangre fría. La ausencia de cámaras de seguridad, además de la escasa iluminación de la zona, impidieron obtener datos sobre los autores del asesinato. Sin embargo, todas las sospechas se centraron en la ex pareja, al acusarlo de contratar sicarios.
Así, Carlos Ramón Maciel (55), un policía retirado, fue detenido, acusado de haber sido el instigador del crimen.
“Te voy a mandar a matar”, habría sido la amenaza de Maciel para la madre de sus dos hijos en abril de ese mismo añoo, cuando un Juzgado de Familia le ordenó la exclusión del hogar y una prohibición de acercamiento en el marco de un divorcio.
El caso fue investigado por la fiscal Sonia Meza, titular de la Fiscalía de Instrucción N°4, quien hizo un relevamiento en los puntos cercanos a la calle 750 del complejo 50 Viviendas del barrio Pirayuí Nuevo donde vivía Juana para intentar hallar cámaras de seguridad de particulares que hayan captado algo de la noche del crimen, pero no pudieron obtener nada. Conforme a la valoración de las pruebas incorporadas en la causa y los testimonios que la cimientan, la jueza Norma Agraso consideró que la motivación para que Maciel pergeñe el plan para acabar con la vida de su exesposa surgió tras la última denuncia por violencia efectuada por Juana Rojas en febrero de 2021. La víctima llevaba más de 30 años soportando el hostigamiento físico y psicológico de su marido. Pero la exclusión del hogar -conseguido por la mujer el 12 de marzo de 2021- habría terminado por encaminar el desenlace.
Debido a esta medida y a la prohibición de acercamiento a Juana Rojas y sus hijos, la Justicia también le fijó a Maciel un aporte del 25% de su sueldo para la manutención de su hijo menor, algo que el imputado al parecer no se esperaba. A los múltiples testimonios de los hijos, familiares, vecinos y amistades de la víctima que confirmaron los malos tratos, golpes y hasta amenazas de muerte a que era sometida permanentemente -y que están certificados en los expedientes de la causa- hay algunas pruebas que sobresalen del resto y fueron de alguna manera una guía en la investigación. La primera de ellas son las fotos de Juana que la Policía halló en la guantera del auto de Maciel. Suponen que había hecho copias para que los dos sujetos contratados no se equivoquen de “objetivo” en el ataque. Además, el día del femicidio uno de los hijos confirmó que recibió varios mensajes de su padre preguntándole si se encontraba en la casa de su madre, como intentando confirmar que la mujer se hallaba sola.
Finalmente, dos préstamos obtenidos por Maciel, el primero de $12.000 del Banco de Corrientes y el segundo de más de $78.000 de una casa de créditos, según la Justicia fue el dinero utilizado para pagar a los dos sicarios que ultimaron a Juana de tres balazos. Por el caso la Policía había difundido el identikit de uno de los presuntos atacantes, que desembocó en la detención de un hombre que pasó siete meses preso hasta que finalmente fue dejado en libertad por falta de mérito.