La Asamblea de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) informaron este viernes que estudiantes auto convocados, agrupados, docentes y no docentes realizan una toma simbólica sin cese de actividades por 24 en el Campus de Resistencia.
Además expresaron que esta toma simbólica se da en el marco de la defensa de la educación pública y en contra del desfinanciamiento planteado por el Gobierno nacional.
Por último, el campus de Resistencia tendrá los accesos vehículares de avenida Las Heras cerrados, no así los peatonales.
SE AGUDIZA EL CONFLICTO
El conflicto estudiantil se recrudece ante el sostenimiento del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. En la Universidad de Buenos Aires, ya son ocho las facultades que tomaron medidas de fuerza.
Las medidas abarcan a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); de La Plata (UNLP); de Córdoba (UNC), San Luis (UNSL), de Tucumán (UNT), de Mar del Plata (UNMdP), del Comahue (UNComa), Salta (UNS), San Juan (UNSJ), y a las del conurbano bonaerense como Luján (UNLu), General Sarmiento (UNGS), Avellaneda (Undav), José C. Paz (Unpaz) y amenazan con seguir extendiéndose.
En la UBA el reclamo alcanzó, incluso, a aquellas facultades que históricamente tenían un posicionamiento menos conflictivo. En las últimas horas, los estudiantes tomaron la sede de Derecho, una medida histórica para la institución.
Estudiantes y docentes reclaman contra la decisión de Milei de vetar la ley de financiamiento universitario y exigen que se amplíen las partidas previstas para las universidades. En esta línea, los docentes universitarios convocaron a un nuevo paro para este jueves 17 de octubre para enfatizar su reclamo salarial.
“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”, afirmaron en un comunicado desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales.