“Se cree que en el futuro ya no se va a poder sembrar más por las pérdidas que ocasionan”, aseguró Leandro López, presidente de la Sociedad Rural de Sauce, en relación con la presecia de especies exóticas en la zona del interior correntino. En Hoja de Ruta, el produtor detalló que las soluciones de la problemática deben sen integrales. Hace algunas semanas en Sauce autoridades municipales se reunieron con autoridades de Curuzú Cuatiá para buscar una solución conjunta. “No fuimos invitados, nos tuvimos participación nosotros”, dijo.
“Acá en Sauce, o en el sur de Corrientes, estamos en una situación muy particular con estas especies exóticas. Se fue de las manos y estamos en una situación muy complicada, tanto en la parte productiva, ganadería y también en la agricultura”, aseguró. “Producen estragos en la agricultura, se piensan en el futuro que ya no se va a poder sembrar más por las pérdidas que ocasionan”, sumó el productor.
Sobre cuánto destruyen los chanchos salvajes y los ciervos axis, destacó que “destruyen cuando se siembra, van destapando todo”. “Y después también cuando la planta ya está grande, tanto el ciervo como el chancho porque va volteando la planta, ya sea de maíz, de sorgo o trigo. Y son bandadas enormes las que entran”, resaltó.
Sobre qué puede hacer el productor ante esta problemática, dijo que “no hay mucho como para hacer, si bien hay muchos cotos de caza tampoco es suficiente”. Además, resaltó que la pérdida de una hectárea para un productor es una pérdida millonaria.
“El problema acá es que cada uno tira agua para su molino y acá hay que llegar a un consenso. Por supuesto que esto, a través de asociaciones y sociedades rurales se está hablando. Pero, se le hace responsable a Nación o a Provincia para que tome cartas en el asunto y se pueda llegar a algo que englobe todo”, aseguró.
El productor detalló además que la problemática es compleja porque más allá de que la caza podría ser una solución, “afecta al tema de los caminos”. “Al haber 100, 150, 200 cazadores por fin de semana, llueva o no llueva, ellos vienen igual y después los caminos también es una problemática para el productor el día lunes”, dijo.
López destacó que hace algunas semanas en Sauce autoridades municipales se reunieron con autoridades de Curuzú Cuatiá para buscar una solución conjunta. “No fuimos invitados, nos tuvimos participación nosotros. Hay que entender que esta es una problemática que excede a Sauce. Acá es donde arrancó pero hoy en día está por toda la provincia”, sostuvo.
Cabe destacar que previamente, en Hoja de Ruta, el intendente Carlos Romano aseguró que: “A la caza nosotros la vemos en la localidad como una actividad desde el punto de vista turístico. En nuestro departamento entran alrededor de 100 y 150 cazadores por fin de semana”, indicó. “Es una actividad comercial que realmente tiene su peso en nuestra localidad. Entendemos también la complicación desde el lado productivo, es otra arista de la misma figura. Pero hay que trabajar en conjunto”, agregó.