Preocupación por falta de vacunas anti dengue

11

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris señaló en la víspera que sigue la faltante de vacunas contra el dengue.
«Seguimos sin stock de vacunas contra el dengue y estamos a la espera de las dosis, ya hicimos los pedidos. Hay una preventa porque hay gente que la segunda dosis no se pudo colocar y otras que quieren colocarse la primera. Por ese lado estamos en falta», enunció.
«Los precios se mantienen. Las empresas farmacéuticas ya subieron lo que tenían que subir a principios de año, por lo que ahora estamos con un momento de precios igual que la inflación, un punto abajo o arriba, pero se mantiene estable», agregó.
En Corrientes, donde hay más de 200 farmacias, la última campaña de vacunación no alcanzó a cubrir la demanda. Desde la Cámara Farmacéutica hicieron un llamado a las autoridades para que brinden información clara sobre la disponibilidad de las vacunas, resaltando la importancia de una comunicación efectiva en temas de salud pública.
Con respecto al precio de los medicamentos dijo que «todos los medicamentos que se venden bajo receta tuvieron un aumento del 3,8 por ciento este mes», y agregó: «El poder adquisitivo de la gente está muy por detrás y mes a mes estamos sufriendo una baja en las ventas de entre 10 o 15 por ciento. También bajan las prescripciones». Dijo además que «de enero a la fecha el incremento fue de más del 70 por ciento, lo que más aumentan son los productos de las multinacionales que están atados al dólar, pero ahora están estables, son medicamentos de alto costo y bajo consumo, como los que se utilizan en las quimio, diálisis, entre otros».
El faltante de las dosis no es exclusivo de Corrientes, ya que una similar situación se vive en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
El brote de dengue y el aumento de mosquitos tras las recientes lluvias volvieron a poner en el centro de atención la falta de dosis en Rosario. Desde hace al menos dos meses, no hay stock disponible en las farmacias ni en los centros de vacunación privados. La situación genera ansiedad entre las personas que ya recibieron la primera dosis y deben aplicarse la segunda en un plazo mínimo de tres meses para completar el esquema.
Claudia Varela, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, explicó que la demanda superó ampliamente las previsiones del laboratorio. «Hace varios meses, al menos dos, que no se consiguen en farmacias. Teníamos stock, aplicamos lo que teníamos y no pudimos reponer. Nos habían advertido que en octubre volverían a ingresar, pero no sucedió», explicó. Esta falta de suministro dejó a muchos rosarinos en lista de espera, tanto quienes ya iniciaron el esquema como quienes buscan acceder a la primera dosis.