Cositorto declarará este lunes en el juicio y aseguró que responderá “todas las preguntas

31

El juicio por la causa Generación Zoe, que investiga una presunta estafa piramidal con 98 damnificados en Corrientes, tendrá un momento clave este lunes: Leonardo Cositorto, fundador de la organización, declarará frente al Tribunal de Juicio de Goya. Se dispuso que la prensa pueda grabar y transmitir en vivo la audiencia, a pedido del propio imputado.

Cositorto adelantó que será una declaración extensa, porque explicará todo “desde cero” y responderá todas las preguntas de la fiscalía, la parte querellante y los abogados. “Estamos esperando declarar, no con desesperación y ansiedad, pero sí con cierta expectativa. Estimamos que va a durar todo el día”, expresó.

“Mi testimonio se dividirá en tres bloques donde compartiré absolutamente todo: el crecimiento desde cero, los diferentes emprendimientos y lo que sucedió a nivel externo e interno, por lo cual quedó todo bloqueado y no se pudo seguir operando, no solo en Argentina, sino a nivel mundial”, contó Cositorto.

“Vamos a hablar de los 37 negocios, así que estimo que serán unas 7 u 8 horas de declaración, incluyendo todas las preguntas del fiscal, los querellantes y hasta los defensores”, aseguró el líder de Generación Zoe.

El juez Ricardo Carbajal, presidente del tribunal, permitió esta medida para garantizar el carácter público del juicio. Sin embargo, enfatizó que solo se permitirá transmitir en ciertos momentos del proceso, como la declaración de los imputados, los alegatos finales y el veredicto. Anticiparon que queda prohibido grabar la declaración de testigos, y quienes ingresen a la sala deberán apagar sus celulares para preservar la producción probatoria.

En la previa, el abogado Pablo Fleitas, representante de los denunciantes, había solicitado que se prohibieran las entrevistas de Cositorto con los medios, alegando que estas intimidaban a sus defendidos y familiares. Sin embargo, el tribunal rechazó el pedido y argumentó que la prisión preventiva limita la libertad ambulatoria, pero no la de expresión.

Las claves del juicio:
Cositorto no está solo en el banquillo de los acusados. Otros cinco imputados lo acompañan: Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina. Todos enfrentan cargos por estafa y asociación ilícita, en un caso que se originó en 2022 tras denuncias de inversores que notaron irregularidades en los pagos y dificultades para retirar sus fondos.